Rusia responderá de manera “exhaustiva” si Estados Unidos instala misiles de mediano y corto alcance cerca de su territorio, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, este 9 de agosto, informa la agencia RIA Novosti.
Tras el abandono de Washington del Tratado INF, Moscú estima que “existe una posibilidad real” de que se produzca “un despliegue real de armas nucleares estadounidenses de esas clases en varias regiones del mundo”, ha declarado esa vocera oficial durante una rueda de prensa.
El acuerdo sobre la destrucción de proyectiles de alcance medio —menor de 500 kilómetros— y corto terminó 2 de agosto por iniciativa de EE.UU., día en que el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.
“Nos veremos obligados, y los líderes rusos ya se han pronunciado al respecto, a tener en cuenta este factor negativo en la planificación militar y, si es necesario en términos prácticos, responderemos a las amenazas emergentes”, enfatizó Zajárova.
La vocera de la diplomacia rusa recordó que el presidente de la Federación de Rusia también anunció un compromiso unilateral de no desplegar los misiles mencionados hasta que Rusia no esté al alcance de misiles de este tipo estadounidenses.
“Instamos a Washington, así como a sus aliados, a mostrar responsabilidad y unirse a esta moratoria, lo que agregaría previsibilidad en los asuntos internacionales”, dijo Zajárova.