Los lectores automáticos de matrículas que procesan los datos de las cámaras de vigilancia y control de tráfico son vulnerables a algunos métodos sofisticados de engaño, como el que propuso la diseñadora de moda Kate Rose en la conferencia de seguridad cibernética DefCon, celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Allí presentó una colección de prendas antivigilancia con un diseño que activada los sistemas de reconocimiento de matrículas. La creación, bautizada como Adversarial Fashion, fue inspirada por las palabras de un investigador de la fundación Electronic Frontier, quien afirmó que estos aparatos lectores “no son muy buenos”, ya que “leen en cosas como cercas y otros trastos”, según recoge el diario The Guardian.
Resist surveillance, but make it fashion. pic.twitter.com/EteAZIhAZb
— Deep Kate ?? (@KateRoseBee) July 30, 2019
“Pensé que si eran engañados por una valla, entonces yo tal vez podría intentarlo”, afirmó Rose. Uno de sus propuestas es un vestido que recoge las palabras de la cuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Al menos, eso es lo que lee el ojo humano, ya que un lector automático divide sus letras siguiendo los cuadros rectangulares que las enmarcan.
Esta enmienda ampara a los ciudadanos estadounidenses ante “registros e incautaciones irrazonables”, aunque también ha permitido recurrir contra otros excesos de vigilancia de las autoridades. Así, en 2012 la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la Policía debía obtener una orden judicial antes de hacer seguimientos a sospechosos usando la tecnología de posicionamiento global GPS.
Hacer más costosa la vigilancia
El objetivo de estas prendas es hacer que la implementación de esa clase de vigilancia electrónica sea menos efectiva, más costosa y más difícil de usar sin supervisión humana, explica la diseñadora, que se confiesa asustada por el rápido desarrollo de las técnicas de recopilación de datos visuales de identificación personal.
“Es un sistema de vigilancia múltiple altamente invasivo que invade cada parte de nuestras vidas, recolectando miles de matrículas por minuto”, criticó. “Pero si puede ser engañado por una tela, entonces quizás no deberíamos tener un sistema del que dependan cosas de gran importancia”.
Igualmente, los diseños de Rose pueden confundir a las cámaras desde los otros tipos de prendas, como camisetas, sudaderas o faldas, que ya forman parte de la primera colección de Adversarial Fashion.
Honestly though this is part of my struggle with a lack of plus size digital printed options. I had to size WAY up on the dress I printed so that the 4-way stretch, all over print fabric wasn't distorted. My patience was rewarded as it worked in 2 different APIs, layered here. pic.twitter.com/6hLERZ02i0
— Deep Kate ?? (@KateRoseBee) August 3, 2019