viernes, septiembre 25, 2020
Enlace externo

Detectan una extraña pulsación de rayos X procedente de un lejano sistema binario.

Los investigadores no han conseguido determinar la naturaleza de las ráfagas emitidas por el sistema MAXI J1621−501, que llegan a la Tierra aproximadamente cada 78 días.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

«Un ejercicio de esterilización masiva»: médicos de Kenia encuentran un agente antifertilidad en la vacuna antitetánica de la ONU

Los obispos católicos de Kenia acusan a dos organizaciones de las Naciones Unidas de esterilizar a millones de niñas...

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo tenían 11 años

Las niñas asesinados durante el operativo del Ejército paraguayo contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían...

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una fuente de ráfagas X que se repiten con un lapso aproximado de 78 días, según un estudio de próxima publicación en la revista The Astrophysical Journal.

Se trata del sistema denominado MAXI J1621−501, que se ubica a unos 16.300 años luz de la Tierra y emitió al menos 24 ráfagas en 15 meses.

Este sistema es una binaria de rayos X, es decir, contiene una estrella convencional y una estrella de neutrones, objeto muy denso que atrae la materia de la primera. Durante esta interacción, las partículas que caen en la superficie del objeto más pesado liberan una enorme energía en forma de radiación, posibilitando la detección de tales formaciones.

Para los científicos, la naturaleza de la periodicidad de las ráfagas emitidas por MAXI J1621−501 no está clara, ya que no corresponde al ciclo orbital del sistema, que dura entre 3 y 20 horas, ni a la emisión real de la binaria, que es más o menos constante.

Los investigadores sugieren que la causa posible de estos períodos tan largos podría consistir en las oscilaciones del disco de acreción, como se suele denominar a la nube de gas y polvo que gira en torno a las estrellas de neutrones. Dado que cada 78 días la nube se inclina hacia nuestro planeta, para un observador terrestre la emisión de rayos X parece cambiar de forma significativa y brusca.

Las estrellas de neutrones son los objetos más densos directamente observables. Según la NASA, una estrella de este tipo de unos 19 km de diámetro pesaría 500.000 veces más que la Tierra, que tiene un diámetro de 12,7 km.

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: