viernes, septiembre 18, 2020
Enlace externo

2004 – 2019 – 15 Años del Partido Comunista de la India (maoísta). Revolución Obrera.

Noticias populares

Bolivia: ONU verifica violaciones a DDHH durante golpe de Estado

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo público este martes un informe...

Perros del régimen yanqui reprimen a manifestantes antiracistas en Wisconsin

Nuevamente, las protestas contra la violencia policial y el racismo sistemático en Estados Unidos fueron reprimidas por la fuerza...

El luxemburgismo es antagónico al leninismo en la cuestión nacional

«En otra pirueta, digna del mejor espectáculo de eclecticismo, Armesilla elimina una de las polémicas del movimiento obrero del...

El 21 de septiembre se cumplieron 15 años de la fundación del Partido Comunista de la India (maoísta), formado de la fusión del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) y el Centro Comunista Maoísta de la India. Tres lustros han transcurrido desde entonces, y se ha refrendado el importante avance y desarrollo logrado, producto de un valioso proceso de estudio y profunda discusión que los llevó a un más alto grado de unidad. Desde entonces, los avances de la Guerra Popular en la India han sido indiscutibles, las masas de obreros y campesinos han nutrido con su fuerza y sabiduría el grandioso proceso revolucionario que dirige el Partido Comunista de la India (maoísta) y que hoy por hoy es la cumbre más alta de la revolución Proletaria contra el caduco y vetusto capitalismo imperialista.

Los auténticos comunistas en todo el orbe saludan con júbilo a nuestros camaradas y a los millones de luchadores que en las praderas de la India mantienen en alto la roja bandera con la Hoz y el Martillo. Una portentosa Guerra Popular sigue creciendo, aumentando el poder de las masas armadas en grandes extensiones donde ha sido desterrado el gobierno reaccionario y está naciendo un nuevo poder.

La revolución en la India tiene, entre muchas cualidades, la de ser la viva demostración de la validez y vigencia de la Guerra Popular como único camino verdaderamente revolucionario para derrotar y superar la tragedia del capitalismo en el mundo actual, un camino que se viene construyendo en todos los países del planeta y que los pueblos necesitan con suma urgencia.

Hace 15 años, en la edición No. 132 del periódico Revolución Obrera, se publicó el comunicado de prensa con motivo de la formación del Partido Comunista de la India (maoísta), documento de mucho valor histórico que hoy volvemos a publicar, como homenaje a tan importante salto cualitativo en la dirección de la Guerra Popular. Revolución Obrera – 23 de septiembre de 2019

Nace el Partido Comunista de la India (Maoísta)

El 21 de septiembre de 2004, en medio de un ambiente revolucionario en una de las zonas guerrilleras de la India, se declaró la formación del Partido Comunista de la India (Maoísta) en una reunión pública ante una asamblea de combatientes guerrilleros del pueblo, activistas del partido y activistas de las organizaciones de masas. Hoy, damos a conocer la declaración al pueblo de este país y a los pueblos del mundo. Se fusionaron dos partidos, el Centro Comunista Maoísta de la India y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) en un nuevo partido unificado, el Partido Comunista de la India (Maoísta). La formación del nuevo partido unificado responde a las aspiraciones y deseos de la clase obrera, el campesinado y las demás masas oprimidas del país de tener un auténtico partido proletario que los dirija hacia el cambio revolucionario y al establecimiento de una sociedad de nueva democracia, en el avance hacia el socialismo y el comunismo.

Se formó el partido mediante un proceso de profundos debates entre delegaciones de alto nivel de ambos partidos y luego una reunión conjunta de sus respectivos Comités Centrales. En los profundos y constructivos debates, celebrados en pie de igualdad, se redactaron y finalizaron cinco documentos: Mantener en alto la roja bandera del marxismo-leninismo-maoísmo, el Programa del Partido, Estrategia y tácticas de la revolución india, la Resolución política acerca de las situaciones internacional y nacional y los Estatutos del Partido. Además, se decidió reconocer a los apreciados líderes y maestros de nuestros respectivos partidos, el difunto Charu Mazumdar y el Camarada Kanai Chatterjee, como líderes fundadores del partido unificado, y que ambos partidos, a partir de las turbulentas jornadas de los años 1960, sobre todo el gran levantamiento de Naxalbari, heredaron en la práctica todo lo revolucionario de la larga historia del movimiento comunista indio. Por las particularidades de la situación, ambos partidos se desarrollaron como dos corrientes separadas del movimiento comunista revolucionario, atenidos a la misma causa de impulsar la revolución india en los últimos 35 años. Todos esos pasos, juntos, muestran una comprensión unificada acerca de casi todos los deslindes ideológicos y políticos de línea. La línea fijada sienta las bases de principios para la unificación de los dos partidos. A partir de tal unidad, la reunión conjunta de los Comités Centrales decidió unificar los dos partidos en un solo partido, que en adelante se llamará el Partido Comunista de la India. Se eligió de manera unánime al Camarada Ganapati como secretario general del nuevo partido.

La formación del Partido Comunista de la India (Maoísta) constituye un nuevo hito en la historia del movimiento comunista de la India. Desde hace mucho, los pueblos oprimidos y revolucionarios del país, entre ellos todos nuestros militantes, y todas las fuerzas maoístas del sur de Asia y del mundo, han deseado muchísimo un partido comunista maoísta basado en el marxismo-leninismo-maoísmo. Hoy, ese deseo y sueño se ha hecho realidad.

El Partido Comunista de la India (Maoísta) seguirá actuando como una vanguardia política unificada del proletariado indio. El marxismo-leninismo-maoísmo constituirá la base ideológica de su pensamiento-guía en todas las esferas de la actividad. Continuará luchando contra las desviaciones de derecha y de izquierda, sobre todo contra el revisionismo, siendo éste el principal peligro para el movimiento comunista en general. Buscará unificar a todos los auténticos grupos e individuos maoístas de fuera del partido. El objetivo inmediato y el programa del partido será continuar y completar la revolución de nueva democracia en la India, que ya se está desarrollando y avanzando, como parte de la revolución proletaria mundial, mediante el derrocamiento del sistema semicolonial y semifeudal bajo la forma neocolonial de gobierno indirecto, explotación y control. La revolución continuará contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático comprador. Se librará y se completará la revolución mediante una guerra revolucionaria agraria armada, es decir, una guerra popular prolongada, en que la toma del poder por la fuerza de las armas es la tarea principal y central, cercando las ciudades desde el campo y al final conquistándolas. El campo y la guerra popular prolongada seguirán siendo el “centro de gravedad” del trabajo del partido, y el trabajo en las ciudades será complementario. Como la lucha armada seguirá siendo la forma más alta y principal de lucha y el ejército, la principal forma de organización de la revolución, la lucha armada continuará teniendo un papel decisivo, y se construirá el frente único en el transcurso de la lucha armada y por la toma del poder mediante la lucha armada. Las organizaciones de masas y luchas de masas son necesarias e indispensables pero tienen por objetivo servir a la guerra.

Declaramos que se han fusionado el Ejército Guerrillero Popular y el Ejército Guerrillero Popular de Liberación en un EGPL unificado (Ejército Guerrillero Popular de Liberación). El antiguo EGP del PCI (ML) (GP) y el antiguo EGPL del CCMI tenían una gloriosa historia de librar batallas y hacer sacrificios en las narices de la muerte. Su unificación ha realzado enormemente su capacidad de combate. Ahora, la tarea más urgente, es decir, la tarea principal del partido, es transformar el EGPL unificado en un Ejército Popular de Liberación (EPL) de verdad y transformar las zonas guerrilleras existentes en bases de apoyo, para así avanzar ola tras ola hacia la realización de la revolución de nueva democracia. El día de formación del EGPL será el 2 de diciembre, fecha en que se formó por primera vez en nuestro país en 2000 un Ejército Guerrillero Popular, con motivo del primer aniversario de la muerte de los tres integrantes del Comité Central, los Camaradas Shyam, Mahesh y Murali.

Es más, el partido seguirá prestando atención a la construcción de una nueva ola de movimientos revolucionarios de masas en torno a diversas demandas políticas y de otro tipo. Integrará a grandes sectores de las masas a estas luchas apuntadas a los imperialistas, al feudalismo y a la burguesía burocrática compradora. La vil ofensiva imperialista en nuestro país ha provocado la masiva miseria de una población ya empobrecida, sobre todo en el campo donde se han dado miles de suicidios. Movilizará a grandes sectores de las masas contra la mayor embestida de los imperialistas contra el país y contra la represión del Estado y movilizará apoyo para todos los movimientos apuntados contra el imperialismo y el feudalismo. El partido continuará apoyando la lucha de las minorías nacionales por la autodeterminación, incluido el derecho a la secesión y denunciará la cruenta represión del Estado contra estos movimientos. Prestará atención en especial a la movilización y la organización de las masas de mujeres como una poderosa fuerza de la revolución y luchará contra las demás formas de opresión social, sobre todo las castas y los intocables. Seguirá denunciando, aislando y derrotando a las fuerzas fascistas hindúes más peligrosas y pondrá al descubierto a las demás fuerzas fundamentalistas. Continuará luchando en estos frentes pero a la vez apuntará las luchas de las masas contra los nuevos gobernantes del Partido del Congreso en Delhi así como contra el Partido Comunista de la India y el Partido Comunista de la India (Marxista) y sus amos imperialistas.

Seguirá denunciando y resistiendo los planes expansionistas de las clases dominantes indias y sus amos imperialistas, sobre todo los imperialistas estadounidenses. Apoyará de forma más enérgica a las masas nepalesas en lucha dirigidas por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta)1 y se opondrá fuertemente a la ingerencia militar de los expansionistas indios y de los imperialistas estadounidenses en Nepal. Seguirá apoyando las guerras populares dirigidas por los partidos maoístas en el Perú, las Filipinas, Turquía y otros países. Continuará apoyando a todas las luchas del pueblo contra el imperialismo y la reacción. Apoyará el movimiento de la clase obrera y otros movimientos populares por todo el mundo.

Continuará tomando partido con la resistencia de los pueblos de Irak y Afganistán en la heroica lucha contra la agresión y ocupación encabezada por el imperialismo estadounidense.

El partido seguirá manteniendo en alto el estandarte del internacionalismo proletario y contribuyendo con mayor actividad a la unificación de las auténticas fuerzas marxista-leninista-maoístas en el mundo. Es más, forjará la unidad con los pueblos y las naciones oprimidos de todo el mundo y continuará luchando con ellos por hacer avanzar la revolución proletaria mundial en contra del imperialismo y sus lacayos. Así allanará el camino hacia la realización del socialismo y luego del comunismo en todo el mundo.

Miles de caídos nuestros han ofrendado la vida por estos excelsos objetivos. El Comité Central (Provisional) se compromete a continuar avanzando por el camino por ellos alumbrado y apuntará sus fuerzas actuales y potenciales a transformar los sueños de los caídos en realidad.

Con saludos revolucionarios,
Kishan, secretario del antiguo CCMI
y Ganapati, secretario del antiguo PCI (ML) (GP)
14 de octubre de 2004

Fuente: Dazibao Rojo

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: