domingo, febrero 23, 2020

Ecuador decreta estado de excepción ante las protestas por el alza del precio del combustible (+Video).

Noticias populares

China enviará una sonda a Marte en julio.

China anunció que lanzará su primera misión a Marte en julio de 2020, según reporta el Diario de la...

EE.UU.: hablar español es un peligro para la salud.

Raúl Antonio Capote.— Las agresiones verbales, el uso de la violencia física y el acoso contra las personas que...

Sardinas: el movimiento antifascista se pone en pie en Italia pero se tambalea como un flan.

El movimiento italiano de la sardina planea celebrar un congreso en marzo. La iniciativa comenzó a mediados de noviembre,...

Ecuador ha decretado este jueves el estado de excepción ante las protestas que ha desatado el alza del precio del combustible decretado por el Gobierno. Con esta medida, el presidente, Lenín Moreno, pretende “garantizar la seguridad” ante los “focos localizados” de violencia. “La gente piensa que no tomo decisiones, pero sí lo hago”, ha asegurado Moreno en una rueda de prensa.

En su cuenta de Twitter, Lenín Moreno publicó el Comunicado Oficial en el que plantea que el Estado de Expepción está dispuesto para precautelar el orden, la seguridad cuidadana y con el fin de controlar a quienes pretendar provocar el caos.

Desde la medianoche del miércoles no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo el país. A media mañana, el ambiente de las protestas subió de tono por la quema de llantas para bloquear calles y carreteras en varias ciudades, hubo cargas policiales en la capital, se desplegaron militares en la sede del Gobierno, el palacio de Carondelet, y se produjeron las primeras cinco personas por el delito de paralización de servicios públicos.

La ola de movilizaciones responde al incremento del precio del diésel y gasolina extra, que se ha producido por la eliminación del subsidio estatal. La medida, con la que el Gobierno pretende ahorrar 1.400 millones de dólares anualmente, es parte de un paquete de ajustes anunciado por el presidente el martes por la noche.

En la capital, principal foco de las acciones, transportistas de todas las ramas dejaron de salir a las calles desde tempranas horas del día, como señal de rotunda oposición a la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra, que entró en vigor desde la medianoche.

Taxis, ómnibus urbanos, vehículos de carga, grúas y hasta buses escolares se unieron en una paralización de actividades en reclamo a la suspensión de la medida, por considerarla un paquetazo, solapado entre otras propuestas como mantener invariable el Impuesto al Valor Agregado, fijado en 12 por ciento.

Al amanecer, importantes arterias y centros de flujo de transeúntes estuvieron desoladas, ante la falta de autos que usualmente alivian el tránsito por la urbe.

Entre los movilizados están numerosas compañías de taxis, que agrupados en sus puntos de piqueras permanecen sin ofrecer servicios.

“Exigimos la derogatoria del decreto del presidente porque eliminó los subsidios y nos afecta a todos con el alza de la gasolina”, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el gerente de la Cooperativa Galaxia, José Alejandro Sánchez.

Según explicó, la liberación en los precios de diésel afecta al transporte escolar y público, mientras que el de la gasolina es perjudicial para los taxistas. “Nuestros dirigentes dialogan desde sus sedes y hasta tanto no se derogue la medida nos mantendremos en el paro, que es indefinido”, insistió.

Junto a Sánchez se encuentra al menos una decena de choferes que exigen mantener el subsidio, pues de lo contrario, la ganancia diaria no reportaría sería insuficiente para mantener a sus familias.

Como Galaxia, cuyos vehículos están apostados cerca del céntrico Hotel Dann Carlton, en el resto de esta ciudad y en otras, numerosas cooperativas de taxis asumieron acciones similares.

Las autoridades nacionales mantienen que no cederán a las presiones y en cambio alertaron de posibles sanciones para quienes incumplen la ley.

Sabíamos que había gente que iba a mostrar su descontento, pero enmarcado en el respeto a la Ley, eso está permitido. En el marco de la democracia. Pero una cosa es quejarse y otra parar para que las personas no puedan llegar a sus lugares de trabajo”, afirmó el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El país no puede seguir regalando dinero a contrabandistas y mafias. Esta es una medida y decisión que le hace bien a la nación, dijo de su lado el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Encontradas son las opiniones sobre el nuevo paquete de reformas tributarias y laborales, algunas de las cuales se aprobaron mediante decreto, mientras otras estarán sometidas al aval de la Asamblea Nacional.

Blindar la economía es el argumento de la administración nacional, mientras que los trabajadores hablan de paquetazo y alzas en los precios de mercadería y productos de la canasta básica, como resultado de la eliminación del subsidio a los combustibles.

La situación, a juicio de muchos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, es grave, y el fin de las protestas dependerá, anunciaron los manifestantes, de la determinación que tome el ejecutivo.

Ver video de las manifestaciones en Ecuador

(Con información de Prensa Latina y RT)

1 COMENTARIO

  1. Escandaloso, trepidante, ensordecedor, de altos decibeles………..asi es el SILENCIO del Grupo de Lima, de la OEA, de la Administracion Trump. de la PRENSA CABRONA, de los politicastros de la derecha latinoamericana ante los acontecimientos de Argentina, Peru, Ecuador y de la SENTINA GOBERNANTE EN COLOMBIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: