El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) expresa toda su solidaridad con la lucha del pueblo ecuatoriano y, especialmente, de nuestros camaradas del Partido Comunista del Ecuador (PCE), que se han levantado contra el Decreto presidencial y la reforma económica, el paquetazo, que desde el pasado 1 de octubre el presidente Moreno pretende imponer al conjunto del pueblo ecuatoriano. Un decreto que eleva el valor de los combustibles, del coste de los bienes básicos, reduce las prestaciones salariales públicas y que busca hacer pagar al pueblo ecuatoriano las consecuencias de la crisis capitalista bajo el mandato de los  imperialistas.

Desde hace días el país está inmerso en una oleada de combativas movilizaciones que han  puesto en aprietos al gobierno, que ha tenido que huir a Guayaquil. La clase obrera organizada,  el campesinado, el movimiento popular ecuatoriano está demostrando su compromiso y decisión contra estas medidas, contra el paquetazo, como se vio con la huelga nacional convocada el pasado 9 de octubre.

A pesar de que ya se contabilizan 5 muertos, entre ellos líderes del movimiento indígena, más de 550 heridos y casi 1.000 detenidos, debido a las actuaciones de la policía, que está empleando métodos brutales de represión para contener la movilización, los dirigentes de la misma han prometido no parar hasta conseguir sus objetivos, entre ellos revertir el Decreto  presidencial y el paquetazo. En un desesperado intento de sofocar y reprimir la lucha popular, el gobierno ecuatoriano ha recurrido al estado de excepción, a un toque de queda y a declaraciones incendiarias que intentan culpar al expresidente Rafael Correa y al gobierno venezolano de ser los organizadores, desviando así la atención de sus propias responsabilidades como gobierno.

Denunciamos el apoyo del gobierno español a Lenín Moreno en las recientes declaraciones de Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores. Vemos cómo el Gobierno de España defiende las posiciones que atentan la dignidad de los pueblos y los trabajadores. Ya lo hizo apoyando el intento de golpe de estado de Juan Guaidó en Venezuela y lo repite de nuevo. Sus apoyos internacionales siempre se alejan claramente de la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos que dice defender.

Desde el PCTE apoyamos firmemente la convocatoria de huelga y deseamos los mayores éxitos en la misma. Asimismo, seguiremos ejerciendo nuestra solidaridad mediante la difusión entre la clase obrera y los sectores populares de nuestro país del ejemplo del pueblo  ecuatoriano y del PC del Ecuador en esta lucha contra las medidas político-económicas que les  asfixian, y denunciando la represión policial que el gobierno capitalista utiliza para aplastar la resistencia popular ecuatoriana.

¡Todos a las calles! ¡Va a caer!
¡Viva la solidaridad internacionalista!

Buró Político del PCTE
12 de octubre, 2019

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.