Comunicado de Herri Gorri sobre los acontecimientos en Catalunya

Publicado:

Noticias populares

Desde Herri Gorri queremos mostrar nuestra más firme y radical rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra el procés y la vulneración de derechos que está sufriendo el pueblo catalán. Manifestamos toda nuestra solidaridad con las presas y presos políticos, con sus familias y con el movimiento que representan y exigimos la inmediata puesta en libertad de todas y todos los represaliados políticos, así como de los detenidos en las protestas de estos días, además de rechazar y denunciar enérgicamente la brutalidad policial infligida por los distintos cuerpos represivos del Estado Español. Así mismo, reivindicamos la absoluta legitimidad del pueblo catalán para afrontar su derecho de autodeterminación.

Se puede destacar la participación de buena parte de la clase obrera catalana en las distintas movilizaciones vinculadas al procés (huelgas, bomberos, estudiantes, sanidad, estibadores….). Algunas reivindicaciones van más allá de la mera cuestión democrática (referéndum) y ponen encima de la mesa reivindicaciones con alto contenido social, no solo exclusivamente nacionales.

El enfado y hartazgo de una parte de las masas movilizadas (el increpado Gabriel Rufian puede dar buena muestra de ello) evidencian contradicciones en el campo del independentismo. La posición de los Mossos, el debate social sobre el uso de la violencia o las propias limitaciones de la vía meramente institucional, parecen activar a los sectores populares más combativos. Entre algunos sectores, incluso, se empieza a destacar la imposibilidad de desarrollar cualquier demanda, no sólo nacionales y/o democráticas sino también sociales, por la mencionada vía institucional y dentro del marco de la UE. Remarcable así mismo, las manifestaciones y concentraciones de apoyo que se están realizando en distintos lugares del Estado Español (Madrid, Bilbo, Valencia, Valladolid, Burgos…) que no se veían desde hace mucho tiempo, y donde parece evidente que están motivadas por la activación llevada a cabo en Catalunya.

La capacidad de movilización y de acción que está demostrando el movimiento popular catalán, se muestra destacable ante la inminente crisis económica que llega, y lo acontecido estos días permite cierta perspectiva positiva respecto a las posibilidades de la clase trabajadora para articular una respuesta frente a ella. En un contexto complejo y donde los cambios se suceden con mucha rapidez, es complicado dibujar una evolución concreta, pero aún sin idealizar su proyección, creemos que hay margen para la autoorganización popular y un giro hacia la izquierda del conjunto del movimiento popular catalán. Como comunistas consideramos relevantes todos estos hechos.

Llegados a este punto, no podemos pasar por alto la falta de línea política del procés, que evidencia las limitaciones de una simple acumulación de fuerzas nacional. La no independencia política del proletariado catalán subordina los intereses de clase a un proyecto independentista en abstracto de un nacionalismo burgués, que en el mejor de los casos, busca la homologación de su proyecto por la burguesía europea y aliados (proyecto de la antigua Convergencia y ERC). Superar el espontaneísmo y transformar la correlación de fuerzas pasa, tal y como hemos ido señalando, por concretar un programa de carácter popular y de choque contra el R78 y la UE. Creemos, que las condiciones para esa transformación son más favorables ante este nuevo ciclo que se está abriendo a raíz de la ruptura entre el independentismo institucional y el movimiento popular más organizado (principalmente a través de los CDR). La independencia de este último, junto al desarrollo estatal, podría abrir pequeñas ventanas de oportunidad que permitan avanzar hacia los objetivos que tenemos como revolucionarios y revolucionarias.

Fuente: Herri Gorri

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Le puede interesar: