Imperialistas y kurdos quieren jugar con dos barajas (y que el gobierno de Siria les siga la corriente) .

Publicado:

Noticias populares

Las tropas estadounidenses que se han retirado del nordeste de Siria, no se han marchado muy lejos. Están al otro lado de la frontera con Irak. La retirada tampoco ha sido completa, ya que quedan las tropas de Al-Tanf, al sur de Siria. Por lo tanto, Estados Unidos no se larga sino que cambia de estrategia en Oriente Medio.

De ese cambio de planes forma parte la invasión militar del sureste de Siria por parte de las tropas turcas.

Por su parte, los dirigentes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) le han manifestado a Trump que están dispuestos a colaborar en el nuevo plan: “Realmente disfruté de mi conversación con el general @MazloumAbdi. Aprecia lo que hemos hecho y yo aprecio lo que han hecho los kurdos. Tal vez es hora de que los kurdos empiecen a dirigirse a la región petrolera”, escribió Trump en un mensaje de Twitter.

La complicidad de los kurdos con el imperialismo no decae por más que los imperalistas los tratan como acostumbran: como a perros amaestrados. Recientemente un funcionario del Departamento de Estado rompió un lápiz y se puso a gritar a una delegación kurda (*).

“Hemos asegurado el petróleo”, ha escrito Trump en un mensaje de Twitter, y el equipo de la Casa Blanca que trabaja con el Califato Islámico, dirigido por James Jeffrey, promueve la política de incrementar la presencia militar en Deir Ezzor, que es donde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas.

En Deir Ezzor la presencia militar de Estados Unidos parece mayor. Hay más helicópteros y aviones de combate F-35. “Todos los días, la coalición [dirigida por Estados Unidos] es muy fuerte con [el dirigente sirio] Assad”, dijo Omar Abu Layla, director general de Deir Ezzor.

Trump pretende jugar con dos barajas y para ello alienta la reconciliación de los kurdos con los turcos. En una carta dirigida a Erdogan hace unos días, Trump le dice que el general Mazlum podría ser un negociador potencial. “El general Mazloum está dispuesto a negociar con usted [Erdogan] y a hacer concesiones que nunca habrían hecho en el pasado. Adjunto una copia confidencial de la carta que me acaba de enviar”, escribió Trump.

Pero el general Mazlum que dirige las FDS, milita desde hace 30 años en el PKK y por ello es uno de los “terroristas” más buscados por la policía turca. Sería extraño verle estrechar la mano de Erdogan, lo que no impedirá que viaje próximamente a Washington para informarse de los planes de Estados Unidos en la región.

La invasión kurda ha logrado expulsar a los kurdos de a frontera norte, desplazándose hacia las regiones más meridionales de Siria. En ellas están los yacimientos petrolíferos y allá la población es totalmente árabe y no hay kurdos. Estados Unidos no quiere enviar tropas suficientes para ocuparlos. Necesitan un delegado fiable y, de nuevo, los kurdos se prestan a seguir ejerciendo de peones del imperialismo en la zona.

Si Estados Unidos ocupa la zona petrolífera con la ayuda de las milicias kurdas, los árabes lucharán contra los ocupantes de sus tierras y es muy posible que reactiven el Califato Islámico.

Evidentemente, Estados Unidos juaga con dos barajas (turcos y kurdos) y los kurdos les imitan; no rompen con los imperialistas pero, al mismo tiempo, quieren que el ejército regular sirio les defienda en la franja fronteriza. A Rusia le piden que haga de intermediario y presione al gobierno de Damasco. Quieren convertir a YPG en una sección especial del ejército regular sirio, quieren que las tropas de Estados Unidos estén presentes en Siria con el paraguas de “fuerzas internacionales de observación”.

(*) https://nationalinterest.org/blog/middle-east-watch/exclusive-inside-state-departments-meltdown-kurds-90241

Fuente: MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: