Un anciano sin techo israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Un gran número de ancianos israelíes, sin alimentos nutritivos, se siente vulnerable ante el frío del invierno en los territorios ocupados palestinos.

De acuerdo con el Centro Israelí de Tutela Legal (ICLG, por sus siglas en inglés) –un fondo público que ayuda a los ancianos empobrecidos en todos los ámbitos de la vida– hay miles de colonos israelíes para quienes el invierno no es más que una pesadilla.

El riesgo de vivir por debajo del umbral de pobreza para los judíos mayores de 65 años en los territorios usurpados por el régimen de Tel Aviv sigue siendo superior a la media de la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, al menos el 23 % de los ancianos israelíes vive completamente solo.

Como un ejemplo, un hombre de 65 años de edad, reside en un pequeño apartamento en Al-Quds (Jerusalén), tiene una discapacidad mental y tras la muerte de sus padres y hermanos vive con constante temor al invierno. 2018, dijo, fue particularmente un año muy difícil y teme no poder sobrevivir.

“Tengo frío hasta los huesos”, indicó para luego añadir que “tengo miedo de irme a dormir porque no estoy seguro de despertarme por la mañana”.

Más de una cuarta parte de los israelíes que vive en los territorios ocupados palestinos son pobres o casi pobres, de acuerdo con el estudio publicado recientemente por un instituto de seguridad social israelí.

Otro informe publicado por el Centro Adva —un grupo local que promueve la igualdad y la justicia social— destaca que el régimen de Tel Aviv ha asignado más presupuesto para construir nuevos asentamientos que para enfrentar la pobreza en los territorios ocupados palestinos.

Según un reporte del autodenominado consejo nacional de Israel para la infancia, un tercio de los niños israelíes vive bajo el umbral de pobreza, lo que supone cuatro veces más el nivel de décadas anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.