Los perros de la guerra devoran a Libia.

Publicado:

Noticias populares

Varios grupos armados de Sudán y Chad han participado este año en los combates en Libia, según un vergonzoso informe de la ONU publicado ayer.
El informe exculpa a las grandes potencias para centrarse en los países africanos que tienen un papel marginal en la guerra.
Incluye fotografías y mapas, y menciona equipos (misiles, drones) fabricados en Rusia, China y Estados Unidos, aunque dice que no han haber sido entregados “directamente” por esos países.

En violación del embargo de armas, ambas partes en la guerra han recibido armas, equipo militar y apoyo técnico, así como combatientes extranjeros, dicen los expertos.

A principios de noviembre, en un resumen del informe al que tuvieron acceso las Fuerzas Armadas de Filipinas se señalaba que Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía habían violado regularmente el embargo con armas suministradas, o bien a las tropas de Haftar (los dos primeros países) o al Gobierno de Unidad Nacional (Ankara).

El martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que estaba dispuesto a enviar tropas a Libia para apoyar al GUN, lo que constituiría una nueva violación de las disposiciones de la ONU.

Considerando que su contribución no es decisiva para la guerra, el informe detalla cinco grupos sudaneses y cuatro chadianos.

Por el lado sudanés, el Ejército de Liberación del Sudán-Abdul Wahid participa con 200 combatientes, el Ejército de Liberación del Sudán-Minni Minawi (300 combatientes) y la concentración de las Fuerzas de Liberación del Sudán con 500 a 700 combatientes que actuan a las órdenes de Haftar.

Los expertos de la ONU informan de que el 25 de julio de 2019 un general llamado Mohamed Hamdan Dagalo desplegó 1.000 soldados de las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas en Libia.

Hay un contrato firmado en Jartum el 7 de mayo de este año entre el general Dagalo, en nombre del Consejo de Transición del Sudán, y la empresa canadiense Dickens & Madson (Canadá) Inc. para solicitar financiación para el Consejo de Transición del Consejo Militar Libio en el este del país a cambio de asistencia militar al Ejército Nacional Libio de Haftar.

El Movimiento Sudanés por la Justicia y la Igualdad, que actúa en nombre de la GNA, interviene por su parte, en particular en Trípoli, según el informe.

“El grupo de expertos cree que tanto Sudán como el general Mohamed Hamdan Dagalo, responsable del grupo, están violando” la resolución de 1973 que impone un embargo de armas a Libia, dice el informe.

Entre los grupos chadianos identificados por los expertos se encuentra el Frente para la alternancia y la Concordia (700 efectivos) a las órdenes de Haftar.

Otros dos movimientos trabajan para su rival, Fayez Al-Sarraj. Se trata del Consejo del Comando Militar para la Salvación de la República (300 hombres) y la Unión de Fuerzas de la Resistencia, con una presencia masiva en el sur de Libia hasta febrero de este año.

Un último grupo chadiano, la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo, se compone actualmente de unos 100 combatientes de facciones que apoyan a las fuerzas armadas del GNA o de Haftar, según los expertos.

El informe de la ONU no menciona la presencia de los mercenarios rusos del grupo Wagner, al que los medios de comunicación occidentales se vienen refiriendo con insistencia en los últmos meses como uno de los apoyos con los que cuenta Haftar.

Fuente: MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: