Bolsonaro indulta a los policías y militares condenados por sus crímenes (incluso los cometidos en sus días libres).

29

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó anoche su primer indulto navideño y los beneficiados fueron, en su mayoría, policías condenados por homicidio.

Entre los indultados figuran policías federales, policía civil, militarizada e incluso bomberos, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

El indulto navideño es un beneficio previsto en la Constitución brasileña que concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

La medida, que está prevista se publique hoy en el Boletín Oficial, también beneficiará a aquellos policías que “hayan sido condenados por actos practicados” en sus días libres y cuya intención fue “eliminar un riesgo existente” para sí mismo o para un tercero.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y defensor de las dictaduras militares que se impusieron en Latinoamérica en 1970 y 1980, concedió también el indulto a los militares que “en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO)”, hayan “cometido crímenes no intencionados en determinadas hipótesis”.

Las misiones de GLO son autorizadas por el presidente de Brasil y conceden a los militares la facultad de asumir por completo las labores de seguridad pública en graves situaciones de perturbación del orden.

El fascista, que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder, defiende la “mano dura” contra el crimen, acostumbra a decir que “bandido bueno es bandido muerto” y afirma que si un policía “mata a 10 ó 15 bandidos” en ejercicio de sus funciones no debe ser investigado y mucho menos condenado, sino “condecorado” por el Estado.

El gobierno de Bolsonaro ya intentó beneficiar a los policías por medio de una iniciativa legislativa que incluía un amplio amparo legal para los que maten en operaciones oficiales, en términos muy similares al indulto oficializado hoy.

Sin embargo, no convenció a la mayoría parlamentaria y finalmente se eliminó ese punto de la propuesta, condenada en duros términos por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre ese endurecimiento de las políticas de seguridad durante la gestión de Bolsonaro, a quien acusaron de alentar la violencia contra los más pobres y los pueblos indígenas con su retórica fascista.

El indulto se produce en un contexto de creciente violencia policial en el país. El discurso de Bolsonaro puede incentivar delitos como la tortura en el que muchas veces se ven implicados policías.
https://www.telam.com.ar/notas/201912/418890-bolsonaro-indulto-policias-militares-homicidios-condena-brasil.html

Más información:

– Bolsonaro presiona para aprobar una ley que de carta blanca a la policía para matar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.