Duterte prohíbe entrar en Filipinas a dos senadores de EE.UU. y amenaza con restringir el ingreso a todos los estadounidenses.

45

Los legisladores presentaron una enmienda que prohíbe la entrada en EE.UU. de cualquier ciudadano filipino involucrado en el arresto de la senadora crítica del Gobierno Leila de Lima.

El presidente filipino Rodrigo Duterte asiste a una sesión plenaria en una cumbre regional en Bangkok, Tailandia, el 2 de noviembre de 2019. | REUTERS / Athit Perawongmetha / File Photo

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prohibido el ingreso al país a los legisladores estadounidenses Richard Durbin y Patrick Leahy. La decisión fue tomada luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgara el presupuesto para el año 2020, que incluye una enmienda, presentada por dichos legisladores, que autoriza la prohibición de ingreso a EE.UU. de cualquier ciudadano filipino involucrado en el arresto de la senadora crítica del Gobierno Leila de Lima, informa Reuters.

De Lima lideró una investigación sobre asesinatos en masa durante la guerra contra las drogas en Filipinas y se encuentra detenida desde 2017, acusada de recibir sobornos por parte de los narcotraficantes.

“No nos quedaremos sin hacer nada si continúan interfiriendo con nuestros procesos como Estado soberano”, dijo Salvador Panelo, el portavoz presidencial filipino en una conferencia de prensa.

Canelo también expresó las intenciones de Duterte de introducir restricciones más estrictas para el ingreso de todos los estadounidenses. Según la actual ley filipina, los ciudadanos del país norteamericano pueden entrar en el país sin visado, pudiendo permanecer en territorio del asiático país hasta 30 días.

En 2016 Duterte declaró una guerra total a las drogas, en el curso de la cual ha solicitado a los ciudadanos colaboración para acabar con los narcotraficantes. Según diferentes informes, organizaciones de noticias y grupos de derechos humanos, esta guerra habría dejado ya más de 12.000 muertos. Los métodos empleados por el líder filipino han sido condenados por la comunidad mundial en reiteradas ocasiones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.