El miembro de la CIA muerto en Afganistán es Michael D’Andrea, jefe del espionaje de Estados Unidos en Oriente Medio.

Publicado:

Noticias populares

El miembro de la CIA que murió el lunes en el derribo del avión en Afganistán no es cualquiera sino nada menos que Michael D’Andrea, el jefe del espionaje de Estados Unidos en Oriente Medio y, como tal, responsable del asesinato del general iraní Soleimani el 3 de enero.

Fuentes de inteligencia rusas han confirmado la noticia que originalmente fue publicada por la revista Veterans Today (1), el medio italiano Gospa News (2) y, finalmente, por la agencia iraní Tasnim (3).

El derribo del avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se produjo en el centro de Afganistán, cuando viajaban funcionarios de la CIA y la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional.

La muerte de la tripulación fue comunicada por el portavoz talibán Zabihullah Mujah, quien en una declaración emitida unas horas después del accidente (y comunicada por Il Giornale en Italia) describió el incidente de la siguiente manera: “Un avión especial americano volaba para una misión de inteligencia en la región de Sadukhil, distrito Dehk, provincia de Ghazni. Toda la tripulación de la aeronave y varios altos oficiales de la CIA fueron asesinados. Los restos y los cuerpos de los fallecidos siguen en la zona”.

Ha habido afirmaciones contradictorias sobre el número de muertos y personas a bordo, ya que los talibanes afirman haber recuperado seis cadáveres, un jefe de policía afgano afirma que cuatro estaban muertos y dos desaparecidos, y un funcionario estadounidense afirma que el avión transportaba menos de cinco personas. Estados Unidos aún no ha comentado los informes de que Michael D’Andrea estaba a bordo del avión y entre los muertos, según el Mirror.

El avión derribado era el centro de mando móvil de la CIA para Michael D’Andrea, jefe de operaciones contra Irak, Irán y Afganistán, la plataforma de espionaje estadounidense más avanzada y el centro de mando móvil con todo el equipo y los documentos ahora en manos del enemigo, según Veterans Today.

El Pentágono no ha confirmado la naturaleza del accidente ni tampoco las bajas. La presencia de Michael d’Andrea, también apodado “Príncipe Oscuro” porque coordina las actividades del Servicio Nacional Clandestino, el brazo armado de la CIA autorizado a matar, permanece envuelta en el misterio.

“Un bombardero americano E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni, Afganistán. Aunque se está investigando la causa del accidente, no hay indicios de que haya sido causado por fuego enemigo. Proporcionaremos más información tan pronto como esté disponible”. Es el único comunicado de prensa oficial publicado en Twitter por el portavoz del ejército de Estados Unidos, el coronel Sonny Leggett.

Si el comandante de todas las operaciones de la CIA en Oriente Medio muriera en el avión espía estrellado, sería una noticia sensacional que podría crear una inestabilidad aún mayor en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán después de las tensiones con Irán por el asesinato del general Soleimani.

En un comunicado de prensa en lengua pastún los talibanes reivindicaron el derribo del avión estadounidense, aunque luego emitieron un comunicado de prensa que, en cambio, se refería a los ataques contra un número desconocido de helicópteros y aviones por parte de los muyahidines sin hacer referencia explícita al Bombardero/Northrop Grumman E-11A en el que viajaba D’Andrea.

Desde 2017 D’Andrea dirigía los asesinatos y atentados de falsa bandera de la CIA en Oriente Medio, por lo que es responsable directo del asesinato del general Soleimani y de 300 manifestantes irakíes. Según Veterans Today, la CIA ha infiltrado asesinos entre los alborotadores para provocar más protestas, como ocurrió en 2014 en la Plaza Maidan de Kiev, durante el golpe de Estado en Ucrania.

D’Andrea asumió la dirección del Centro de Antiterrorismo de la CIA en 2006, sustituyendo a Robert Grenier. Fue el año en que Bush comenzó a financiar a los yihadistas sirios en preparación de la guerra desatada en 2011.

Durante sus nueve años al frente de la CIA, dirigió cientos de ataques de drones estadounidenses en Pakistán y Yemen, defendiendo el programa ante el Congreso de Estados Unidos.

Los matones de D’Andrea supervisaron los interrogatorios de Abu Zubaydah, Abd al-Rahim al-Nashiri y Jalid Shaij Mohammed, que un informe del Senado calificó como tortura.

Dirigió el asesinato del miembro de Hezbollah Imad Mughniyah en Damasco y se le culpó por el ataque al Campamento Chapman en Jost, Afganistán, donde siete sicarios de la CIA murieron a manos de un terrorista suicida, supuestamente apoyando al ISI de Pakistán.

(1) https://www.veteranstoday.com/2020/01/28/vt-cited-by-uk-daily-mail-for-breaking-spy-plane-story-with-russian-help/

(2) https://www.gospanews.net/en/2020/01/28/middle-east-cia-commander-ayatollah-mike-maybe-dead-on-plane-downed-in-afghanistan/

(3) https://www.tasnimnews.com/fa/news/1398/11/08/2191133/%D9%85%D9%86%D8%A7%D8%A8%D8%B9-%D8%B1%D9%88%D8%B3-%D9%85%D8%B3%D8%A6%D9%88%D9%84-%D8%B9%D9%85%D9%84%DB%8C%D8%A7%D8%AA-%D8%B3%DB%8C%D8%A7-%D8%B9%D9%84%DB%8C%D9%87-%D8%A7%DB%8C%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D8%B9%D8%B1%D8%A7%D9%82-%D9%88-%D8%A7%D9%81%D8%BA%D8%A7%D9%86%D8%B3%D8%AA%D8%A7%D9%86-%D8%AF%D8%B1-%D9%87%D9%88%D8%A7%D9%BE%DB%8C%D9%85%D8%A7%DB%8C-%D8%B3%D8%A7%D9%82%D8%B7-%D8%B4%D8%AF%D9%87-%D8%A2%D9%85%D8%B1%DB%8C%DA%A9%D8%A7-%DA%A9%D8%B4%D8%AA%D9%87-%D8%B4%D8%AF

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Telegram toma medidas para prevenir el terrorismo

A partir de la próxima semana, los usuarios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania podrán controlar quién puede enviarles mensajes.

Le puede interesar: