Según informes de medios rusos, dos aviones de la Marina de EE.UU. realizaron el sábado largos vuelos de reconocimiento frente a las costas sirias, en concreto, cerca de la base aérea rusa de Hmeimim, ubicada en la provincia noroccidental de Latakia.
Los aviones despegaron de las bases aéreas estadounidenses en Italia y Grecia y se dirigieron rumbo a Siria, aunque no entraron en el espacio aéreo del país árabe sí volaron a entre 35 y 45 kilómetros de las bases militares rusas en el territorio sirio.
En los recientes días, aeronaves de reconocimiento estadounidenses han estado practicando largos vuelos diarios a lo largo de las costas sirias. Washington espía con frecuencia cerca de estas costas, donde se encuentran bases militares de Rusia. Además de Hmeimim, Moscú cuenta con una base naval en la provincia siria de Tartus.
El “P-8A Poseidon” es un avión de patrulla antisubmarina de la Marina de EE.UU., que está diseñado para realizar misiones de reconocimiento y destruir submarinos.
Las bases rusas de Hmeimim y Latakia son blancos frecuentes de aparatos aéreos no tripulados, sobre todo de Estados Unidos. En el año 2018, grupos armados lanzaron un ataque masivo contra estas instalaciones militares, pero los soldados rusos lo neutralizaron, incluso consiguieron destruir o dañar siete drones y tomar el control de otros seis.