El PCE propone un cambio de modelo general para el campo de León.

Publicado:

Noticias populares

El PCE de León ha expresado su apoyo a las movilizaciones y reivindicaciones del sector agropecuario de la provincia que considera “son más que justas y que en gran parte se deben al modelo de producción agrario actual que beneficia a los márgenes empresariales, la cadena de distribución, la competencia desleal, la precariedad laboral y la importación a precios bajos.” Un modelo que, apuntan, arruina a las pequeñas explotaciones, enriquece a intermediarios y cadenas y esquilma el medio ambiente.

Iván Pastrián, secretario provincial, saluda las medidas tomadas por el gobierno para evitar la especulación y el abuso de los monopolios de la alimentación, pero matiza: “no nos conformamos, son insuficientes y deben ser únicamente un primer paso.”

El Partido Comunista, que ha hecho público un documento de análisis que aborda, entre otras medidas, la reconstrucción del campo de León, ha querido alertar de la situación que vive el campo. “Los problemas tienen culpables y las cifras no invitan al optimismo, es la hora de tomar medidas”. Pastrián ejemplifica con la caída del 8,4% en la renta agraria el curso pasado que tiene un impacto de 22 millones de euros en la provincia. Una tendencia que se verá reforzado con la nueva PAC. El PCE recuerda las cifras aportadas por COAG, que cifran en 862 millones la merma de las ayudas que llegaría a la comunidad de Castilla y León. El dirigente comunista criticó duramente la medida: “Nos ponen cuotas, nos cierran el campo y ahora nos eliminan las ayudas, la Unión Europea primero nos expolia y después nos abandona”.

En esta línea, ha puesto como ejemplo la situación que viven sectores cómo el lácteo o el remolachero en los que España era autosuficiente. “Nos han reducido el sector y ahora son las grandes multinacionales quienes lo controlan”. El PCE comparte las declaraciones de la UCCyL que denunciaba que British Sugar, propietaria de la azucarera de La Bañeza, “no tiene ningún vínculo con el agricultor (…); su único interés es hacer de su negocio” y denunciaba las importaciones sin garantías sanitarias, medioambientales y laborales.

También reivindican la situación del sector lácteo, que ha estado subsistiendo con 32,5 cts. por litro mientras en Alemania o Francia se pagan 3 o 5 cts. más. Al tiempo, critican a las grandes superficies que “inundan” el mercado con precios reclamo con los excedentes importados de estos países.

Iván Pastrián, ha explicado, que “ahí no acaba la cosa, los altos precios de insumos, piensos, fertilizantes o precios de alquileres de la tierra son un problema para las ganaderías o la agricultura de El Bierzo”.

La formación comunista ha explicado que la apuesta por industrias agroalimentarias, de suministros y de crédito agrícolas públicas “son la alternativa de futuro para el campo leonés”. “El Estado debe aportar a la valorización de los recursos endógenos, no deslocalizables y ofrecer protección frente a las importaciones a precios bajos”, explica Pastrián, que también apunta a la creación de bancos comarcales de tierras y la regulación de los precios de los arrendamientos.

“Hay que ofrecer soluciones, pues la alternativa es la uberización del campo”, apunta el PCE. La formación ha puesto como ejemplo la macrogranja de pollos que pretenden construir en la localidad de Valderrey y que cuenta con la oposición vecinal. “Este tipo de proyectos provocan un gran impacto medioambiental y en la salud, arruinan pequeños negocios y producciones y no fijan población en el campo” concluyen.

Fuente: leon@pce.es

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: