UE. Ni Coronabonos ni Plan Marshall, revolución

247

Tras el final de la segunda guerra mundial, los países capitalistas tuvieron pánico que la reconstrucción fuera lenta, despareja y con luchas sociales que desencadenaran revoluciones. La existencia al otro lado del campo socialista era una daga añadida en los prebostes financieros. De ahí la necesidad de traer de EE.UU (que no había recibido en su territorio continental un solo bombardeo durante la guerra) ingentes cantidades de capital para, añadiendo una política imperialista de saqueo de materias primas, (acción imposible en los países socialistas) poder acelerar el desarrollo dentro del marco capitalista.

El Plan Marshall consistió en eso, una gigantesca operación financiera para hacer frente a posibles estallidos sociales, una suerte de inversión  de 13.000 millones de dólares que, traducido a hoy superarían los 400.000 mil millones. Inglaterra recibió un cuarto del total, Francia y Alemania Occidental se repartieron otro cuarto y el resto se distribuyó a cerca de una docena de países. El ideólogo de todo esto fue un tal Keynes, hoy reivindicado por la socialdemocracia mundial como uno de los suyos.

Algo similar pretenden hacer los gobiernos de Italia y España. Una mutualización, es decir, un reparto entre todos los países de la UE, del dinero que se necesite para salir de la crisis del Corona. Es obvio que esta opción es rechazada por los países del norte que están en que cada uno pague lo suyo. Es decir, el que pida que tenga claro que es un préstamo y que tendrá que pagarlo y que para tener liquidez para ello es imprescindible hacer recortes en «gasto» público.

La UE y su euro están agotados como proyecto de unidad de los mercaderes, a la hora de la verdad las contradicciones y los intereses capitalistas enfrentados son los que dominan. La Europa de los pueblos es necesaria pero lejos de esta UE.

Nota. En España el Plan Marshall siguió de largo. Berlanga lo retrató con maestría:

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.