Muchos años para que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar

Dolores Jacinto de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) de València explica en CGT en Acción la situación en la que se encuentran las trabajadoras del hogar.

44

La encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020 muestra que un total de 576.000 empleadas trabajan en el servicio doméstico, mientras que sólo 393.358 se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social, lo que quiere decir que un 31,7% se encuentra en la economía sumergida y no van a poder acceder a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno español para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Las empleadas del hogar pertenecen al Sistema Especial del Régimen General y esto no les permite acceder a derechos como la prestación por desempleo, ni tampoco cotizar por su salario real, sino en base a distintos tramos. En las medidas aprobadas en el B.O.E del lunes 4 de Mayo se les reconoce el derecho a solicitar los subsidios de desempleo extraordinarios aprobados a finales de marzo por la pandemia del coronavirus como explica Dolores Jacinto de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) de València en el programa CGT en Acción de Ràdio Klara “después de muchos años trabajando y pidiendo el derecho a desempleo se ha conseguido de forma excepcional mientras dure el estado de alarma”.

Las trabajadoras domésticas denuncian que cuando se incluyó a este colectivo en el apartado especial, se acordó un periodo para su incorporación total al Régimen General. El plazo para que se llevará a cabo esa incorporación se ha ido alargando en el tiempo y el estado español sigue sin ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo lo que “deja muchas cosas a la voluntad el empleador” según Dolores Jacinto quien sigue denunciando en el programa CGT en Acción que “no se puede permitir que las trabajadoras que están sujetando los cuidados, la memoria y el futuro de este país queden en unas condiciones tan precarias” como las sufridas por estas trabajadoras.

Desde la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia informan que van a pelear para cuando vuelva la “nueva normalidad” se haya reconocido como se merece a estas trabajadoras “que deberían tener los mismos derechos y condiciones de vida” que cualquier trabajador/a y este reconocimiento extraordinario por el cual se ha luchado desde la organización anarcosindicalista se vuelva definitivo.

— Valencià –

Nota de premsa

Molts anys perquè es reconeguen els drets de les treballadores de la llar.

Dolores Jacinto de l’Associació Intercultural de Professionals de la Llar i les Cures (AIPHyC) de València explica en CGT en Acción la situació en la qual es troben les treballadores de la llar.

L’enquesta de Població Activa del primer trimestre de 2020 mostra que un total de 576.000 empleades treballen en el servei domèstic, mentre que només 393.358 es troben donades d’alta en la Seguretat Social, la qual cosa vol dir que un 31,7% es troba en l’economia submergida i no podran accedir a les mesures aprovades recentment pel Govern espanyol per a pal·liar els efectes de la crisi provocada per la pandèmia del COVID-19.

Les empleades de la llar pertanyen al Sistema Especial del Règim General i això no els permet accedir a drets com la prestació per desocupació, ni tampoc cotitzar pel seu salari real, sinó sobre la base de diferents trams. En les mesures aprovades en el B.O.E del dilluns 4 de Maig se’ls reconeix el dret a sol·licitar els subsidis de desocupació extraordinaris aprovats a la fi de març per la pandèmia del coronavirus com explica Dolores Jacinto de l’Associació Intercultural de Professionals de la Llar i les Cures (AIPHyC) de València en el programa CGT en Acción de Ràdio Klara “després de molts anys treballant i demanant el dret a desocupació s’ha aconseguit de manera excepcional mentre dure l’estat d’alarma”.

Les treballadores domèstiques denuncien que quan es va incloure a aquest col·lectiu en l’apartat especial, es va acordar un període per a la seua incorporació total al Règim General. El termini perquè es duga a terme aqueixa incorporació s’ha anat allargant en el temps i l’estat espanyol segueix sense ratificar el conveni 189 de l’Organització Internacional del Treball el que “deixa moltes coses a la voluntat l’ocupador” segons Dolores Jacinto qui continua denunciant en el programa CGT en Acción que “no es pot permetre que les treballadores que estan subjectant les cures, la memòria i el futur d’aquest país queden en unes condicions tan precàries” com les patides per aquestes treballadores.

Des de la Confederació General del Treball del País Valencià i Murcia informen que barallaran per a quan torne la “nova normalitat” s’haja reconegut com es mereix a aquestes treballadores “que haurien de tindre els mateixos drets i condicions de vida” que qualsevol treballador/a i aquest reconeixement extraordinari pel qual s’ha lluitat des de l’organització anarcosindicalista es torne definitiu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.