Diez preguntas y respuestas: La decisión de la Asamblea Popular Nacional sobre la legislación de seguridad nacional de Hong Kong

Publicado:

Noticias populares

Beijing, 29/05/2020 (El Pueblo en Línea) – Diez preguntas y respuestas en relación con la decisión de la Asamblea Popular Nacional sobre la legislación de seguridad nacional de Hong Kong.

1. ¿Cuál es el contenido de la decisión de aprobar leyes de seguridad nacional de Hong Kong por parte de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China?

Respuesta: El 28 de mayo de 2020, la APN votó aprobar la “Decisión de la APN sobre el Establecimiento y la Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para Salvaguardar la Seguridad Nacional”.

La decisión consta de 7 artículos en su texto principal. El primer artículo aclara la implementación inquebrantable, plena y fiel de la política de “un país, dos sistemas”, “el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong” y el alto grado de autonomía en la RAEHK. El artículo 2 establece que el país se opone firmemente a la interferencia en los asuntos de RAEHK por parte de cualquier fuerza extranjera o externa en cualquier forma y tomará las contramedidas necesarias.

El artículo 3 establece claramente que salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial es la responsabilidad constitucional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, enfatizando que RAEHK debe completar la legislación de seguridad nacional estipulada en la Ley Básica de la RAEHK en una fecha más temprana y los órganos administrativos, legislativos y judiciales de la misma deben, de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes, prevenir, detener y sancionar efectivamente los actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.

El artículo 4 estipula claramente que la RAEHK debe establecer y mejorar las instituciones y los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional. Los órganos de seguridad nacional pertinentes del Gobierno Popular Central establecerán instituciones en la RAEHK según sea necesario para cumplir con las obligaciones relacionadas con la salvaguardia de la seguridad nacional con arreglo a la ley.

El artículo 5 estipula claramente que el jefe ejecutivo de la RAEHK deberá presentar periódicamente informes al Gobierno Popular Central sobre la RAEHK en el desempeño de sus funciones de salvaguardia de la seguridad nacional.

El artículo 6 aclara el significado constitucional de la legislación pertinente del Comité Permanente de la APN, incluyendo tres aspectos: primero, autoriza al Comité Permanente de la APN a formular leyes relevantes sobre el establecimiento y la mejora del sistema legal y el mecanismo de aplicación de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional; el segundo es aclarar las tareas de las leyes pertinentes del Comité Permanente de la APN para prevenir, detener y castigar efectivamente cualquier acto y actividad en la RAEHK que ponga en grave peligro la seguridad nacional, como dividir el país, subvertir el poder del Estado, organizar y llevar a cabo actividades terroristas y la interferencia de fuerzas extranjeras o exteriores en los asuntos de la RAEHK; la tercera es aclarar la forma en que las leyes pertinentes del Comité Permanente de la APN se implementan en la RAEHK. Según el artículo 7, la decisión entra en vigor a partir de la fecha de promulgación.

2. ¿Cuál es la base legal de la decisión?

Respuesta: La decisión se tomó de conformidad con el artículo 31, y los apartados 2, 14 y 16 del artículo 62, así como las disposiciones pertinentes de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El artículo 31 de la Constitución estipula: “El Estado puede establecer regiones administrativas especiales cuando sea necesario” y “El sistema implementado en las regiones administrativas especiales será prescrito por ley por la APN de acuerdo con circunstancias específicas”.

Los apartados 2, 14 y 16 del artículo 62 de la Constitución estipulan que la APN ejercerá las siguientes funciones y poderes: “supervisar la implementación de la Constitución”, “decidir el establecimiento de regiones administrativas especiales y sus sistemas”, y ” otras funciones y poderes que debe ejercer la máxima autoridad estatal”.

El artículo 18 de la Ley Básica establece: “El Comité Permanente de la APN puede, previa consulta con el Comité de Ley Básica de la RAEHK y el gobierno de la RAEHK, añadir o eliminar las leyes enumeradas en el Anexo III de esta ley. Las leyes enumeradas en el Anexo III se limitan a temas relacionados con la defensa nacional, la diplomacia y otras competencias que están fuera de la autonomía de la RAEHK de conformidad con esta ley”.

3. ¿Por qué la Asamblea Popular Nacional de China toma esta decisión ahora?  

Respuesta: En los últimos años, la situación a la que se enfrenta la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional se ha vuelto cada vez más grave. Las caóticas fuerzas internas y externas de Hong Kong han ignorado la realidad de que Hong Kong regresó a China hace 23 años, tratando a Hong Kong como una entidad política semiindependiente y como puente para dividir, subvertir, infiltrarse y destruir China. Las acciones mencionadas plantean un peligro real importante y urgente para la seguridad nacional de China.

La Ley Básica de Hong Kong se promulgó hace 30 años, pero no se ha completado la legislación del Artículo 23. Además, existen muchas deficiencias en la organización, la fuerza y la asignación de poder del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional. En realidad, se encuentra en un estado de “indefensión” que apenas se ve en el mundo.

Ningún país se quedaría de brazos cruzados ante actos que pusieran en grave peligro su seguridad nacional, permitirían que existieran ciudades “indefensas” en su propio territorio ni tolerarían que fuerzas hostiles extranjeras interviniesen inescrupulosamente en sus asuntos internos. El Establecimiento y la Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para Salvaguardar la Seguridad Nacional es algo imperativo.

4. ¿A qué acciones específicas se dirige específicamente la legislación? ¿Infringe los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong?

Respuesta: La decisión de la APN establece disposiciones claras. La legislación de seguridad nacional de Hong Kong solo está dirigida a actos y actividades que dividen el país, subvierten el poder del Estado, organizan actividades terroristas y la intervención de fuerzas extranjeras y externas en los asuntos de la RAEHK. Se enfoca en muy pocas acciones que ponen en grave peligro la seguridad nacional.

La legislación no afectará a los derechos y libertades de los que disfrutan los residentes de Hong Kong de conformidad con la ley, incluida la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de publicación, libertad de reunión, etc., pero también hará que los derechos y libertades legales de los residentes de Hong Kong sean más seguros en un entorno seguro.

El gobierno chino cumplirá estrictamente con la ley, cumplirá con los poderes legales y seguirá los procedimientos legales cuando realice sus deberes de salvaguardar la seguridad nacional, y no dañará ningún derecho e interés legítimo.

5. ¿La legislación socavará el principio básico de “un país, dos sistemas” y el alto grado de autonomía de Hong Kong?

Respuesta: No. La legislación no cambiará el sistema actual de Hong Kong, incluido el sistema político, el sistema económico, el alto grado de autonomía y el sistema legal. Es decir, la política nacional básica de “un país, dos sistemas” no cambiará en consecuencia. El gobierno chino continuará implementando de manera inquebrantable, integral y fielmente el principio de “un país, dos sistemas”.

6. ¿Dicha legislación viola los compromisos de China en la “Declaración conjunta sino-británica”?

Respuesta: Desde el regreso de Hong Kong a la patria el 1 de julio de 1997, la base constitucional de la RAEHK es la Constitución de la República Popular China y la Ley Básica de la RAEHK, no la “Declaración conjunta sino-británica”. La legislación de seguridad nacional de la RAEHK también se rige según la base legal antes mencionada y, por lo tanto, tiene el mayor efecto jurídico.

La “Declaración conjunta sino-británica” resuelve un problema que Hong Kong legó del pasado. Con el regreso de Hong Kong a la patria, se han cumplido todos los derechos y obligaciones relacionados con la parte británica según lo estipulado en dicha declaración. Nada en esa declaración otorga a ningún poder externo el derecho de interferir en los asuntos de Hong Kong después del regreso de Hong Kong a la patria. El uso de dicha declaración para acusar al gobierno chino en su administración de Hong Kong no solo es una interferencia en los asuntos internos de China, sino también una violación de los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales.

7. ¿La legislación anulará el poder legislativo del Consejo Legislativo de Hong Kong y modificará la Ley Básica de manera disfrazada?

Respuesta: Salvaguardar la seguridad nacional es un derecho de la autoridad central (federal) de cualquier país. El gobierno central (federal) tiene la mayor y última responsabilidad en la seguridad nacional de todas las regiones administrativas locales. Esta es la teoría básica y el principio de la soberanía nacional, y también es la práctica común de todos los países del mundo.

La legislación de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional recae precisamente bajo las disposiciones del párrafo 3 en el artículo 18 de la Ley Básica, titulado “Defensa nacional, diplomacia y otras leyes que no están dentro de la autonomía de la RAEHK”. La APN de China, como la máxima autoridad de la República Popular China, formula las leyes pertinentes de conformidad con la Constitución.

El artículo 23 de la Ley Básica estipula que la Región Administrativa Especial de Hong Kong tiene la obligación de legislar para prohibir siete tipos de actos que ponen en peligro la seguridad nacional, pero esto no afecta al poder de la APN a nivel nacional para mantener la legislación de seguridad nacional. El artículo 23 de la Ley Básica sigue vigente. En otras palabras, la RAEHK todavía tiene la responsabilidad de promulgar las leyes correspondientes lo antes posible. La legislación pertinente de la APN no cambiará ni reemplazará la Ley Básica.

8. ¿La legislación afecta al poder judicial independiente y al poder de adjudicación final de los órganos judiciales de la RAEHK?

Respuesta: La legislación tiene como objetivo salvaguardar la seguridad nacional, garantizar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y proteger los derechos y libertades legales de los residentes de Hong Kong. La legislación es compatible con el sistema legal existente y el sistema judicial de la RAEHK y no afectará al poder judicial independiente ni al poder de adjudicación final de la RAEHK. El gobierno de la RAEHK ha enfatizado claramente este punto.

9. ¿La legislación afectará a los derechos de los inversores extranjeros en la RAEHK?

Respuesta: La legislación apunta a muy pocos actos que pongan en grave peligro la seguridad nacional y no afectará a los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros en la RAEHK. Todo tipo de inversión legal extranjera y actividades económicas y comerciales en la RAEHK podrán continuar realizándose libremente.

De hecho, los disturbios sociales son enemigos de la inversión y el desarrollo empresarial. Desde el comienzo de la agitación en junio del año pasado, las violentas actividades terroristas de organizaciones “por la independencia de Hong Kong” y las fuerzas radicales separatistas en el país se han intensificado. Las fuerzas externas han intervenido ilegalmente en los asuntos de Hong Kong, han pisoteado severamente el estado de derecho en Hong Kong y han socavado la estabilidad social, lo que afecta a la confianza de los inversores en Hong Kong. Las agencias internacionales autorizadas han rebajado en varias ocasiones la calificación crediticia de Hong Kong, y la clasificación de los centros financieros mundiales también ha caído al sexto lugar. La promulgación de la Ley de Seguridad Nacional garantizará la seguridad social y la estabilidad política de Hong Kong, ayudará a restaurar el buen entorno legal y empresarial de Hong Kong y servirá a los intereses de los inversores de todos los países.

El gobierno chino continuará protegiendo los intereses legítimos de todos los países en Hong Kong según la ley, y protegerá los intereses legítimos de los inversores extranjeros en Hong Kong según la ley, apoyará a los países para mantener y desarrollar relaciones con Hong Kong en campos como el económico, comercial, cultural y turístico, y apoyará los intercambios y la cooperación diplomáticos de Hong Kong.

10. ¿Cómo avanzará China el próximo proceso legislativo relevante?

Respuesta: El Comité Permanente de la APN completará la legislación pertinente lo antes posible de conformidad con los procedimientos legales autorizados por la “Decisión”. Al formular las leyes pertinentes, el Comité Permanente de la APN consultará a personas de todos los ámbitos de la sociedad en Hong Kong de manera apropiada, así como al Comité de la Ley Básica de la RAEHK del Comité Permanente de la APN y al gobierno de la RAEHK. Una vez completada la legislación, el Comité Permanente de la APN enumerará las leyes pertinentes en el Anexo III de la Ley Básica de la RAEHK para que sean promulgadas e implementadas localmente por la RAEHK. El gobierno de la RAEHK ha dejado en claro que apoya la decisión de la APN y cooperará plenamente con el trabajo legislativo pertinente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tropas rusas repelen contraataques de los nazis de la OTAN al sur de Donetsk

Unidades del grupo de tropas rusas Este repelieron dos contraataques de la Primera Brigada Presidencial de Ucrania en el Frente Sur de Donetsk, informó hoy el portavoz de esa agrupación, Aleksánder Gordéyev.

Le puede interesar: