La decisión de Rusia de entregar un nuevo lote de aviones de combate MiG-29 al Ejército sirio conlleva que “en un futuro cercano Siria contará en su haber con modernos MIG-29, que superan significativamente las capacidades de los cazas F-16” de EE.UU., informó el domingo el portal ruso Avia.Pro.
Rusia entrega segundo grupo de aviones de combate MiG-29 a Siria
Aunque Siria no llegue a igualar el arsenal del ejército israelí (bien abastecido por EE.UU.), este nuevo avión hará que las fuerzas enemigas se lo piensen dos veces antes de atacar suelo sirio, añade la publicación.
“Obviamente, esto [la entrega a Siria de cazas rusos MIG-29] puede ser la mejor barrera para que los enemigos no ataquen Siria, porque todavía se desconoce qué misiles podría transferir Rusia a la Fuerza Aérea siria junto con estos aviones de combate”, señaló el informe.
De acuerdo con fuentes militares, los MIG-29, en su versión más avanzada y multiuso (tanto interceptor como cazabombardero en sus diversas variantes), comenzarán a operar con pilotos sirios a partir del próximo primero de junio.
Rusia entrega a Siria dichos cazas en el marco de los acuerdos de cooperación militar y técnica Moscú-Damasco, que, además, han permitido a Rusia establecer dos instalaciones militares permanentes en Siria: la base aérea en Latakia y una instalación naval en la ciudad portuaria de Tartus (oeste), en el Mediterráneo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el viernes a los Ministerios de Defensa y Exteriores que negociasen con el Gobierno sirio la ampliación de las bases de Hmeimim y Tartus, aérea y naval, respectivamente.