Rusia enumera los principales peligros en su estrategia de disuasión nuclear

Publicado:

El documento confirma que la política gubernamental en este campo "es de naturaleza defensiva" y subraya que Moscú "está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear".

Noticias populares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprobado este martes los Fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear.

El documento reemplaza a uno similar, adoptado hace 10 años y que ha estado vigente hasta este 2020. Los nuevos fundamentos confirman que la política gubernamental rusa sobre disuasión nuclear “es de naturaleza defensiva”.

“Rusia considera las armas nucleares exclusivamente como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligada, y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y prevenir el agravamiento de las relaciones interestatales que podrían provocar conflictos militares, incluidos los nucleares”, señala el documento.

Asimismo, se subraya que uno de los principios fundamentales de la disuasión nuclear es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de control de armas.

Al mismo tiempo, los fundamentos pueden ser especificados de acuerdo con los factores externos e internos. Según el documento, los principales peligros para Rusia son:

  • La presencia de armas nucleares y de otro tipo de armas de destrucción masiva entre países;
  • La proliferación incontrolada de armas nucleares;
  • El despliegue de armas nucleares en los territorios de Estados no nucleares;
  • El despliegue de armas ofensivas en los países que ven a Rusia como un adversario potencial;
  • El despliegue de defensas antimisiles y sistemas de ataque en el espacio;
  • La acumulación de fuerzas generales cerca de las fronteras rusas.

Rusia considera llevar a cabo la disuasión nuclear contra los países y coaliciones que consideran a Moscú como un “adversario potencial” y poseen potencial nuclear u otros tipos de armas de destrucción masiva. La disuasión tiene como objetivo “garantizar que el adversario potencial comprenda la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra Rusia o sus aliados”.

Moscú se reserva también el derecho a un ataque nuclear, ya sea en respuesta a un ataque similar o en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales cuando se vea amenazada la existencia del Estado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: