Temen privatización de la CSS de Panamá

La privatización de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá ha vuelto a la palestra durante la actual crisis sanitaria.

46

Analistas y trabajadores panameños remarcan la ilegalidad en la retención, por parte de la patronal, de los aportes a la Caja de Seguro Social (CSS) durante los meses de enero y febrero de 2020 toda vez que la cuarentena total no fue impuesta en el país sino hasta el 25 de marzo.

Esta información resuena luego del anuncio de falta de fondos para cubrir las pensiones de más de 283 000 panameños después del año 2021 y cuando la deuda del sector empresarial con la institución alcanza los 300 millones de dólares.

La posible disminución de personal, la falta de insumos médicos y de mantenimiento, el retraso en pagos de salarios y horas extras, han sido denunciadas por CSS durante la actual pandemia, como parte de un abandono que no es particular de la coyuntura, pero si en la institución.

Estas medidas contemplan la venta de títulos de la institución o el uso de las reservas para afrontar las pensiones, alimentando más las sospechas de un intento de privatización, frente al que los trabajadores se han manifestado dispuestos a defender los intereses populares de la Caja de Seguro Social en medio de lo que consideran un embate oportunista en plena crisis por COVID-19.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.