Israel aumenta su arsenal nuclear a 90 ojivas

Publicado:

Sipri, el instituto de investigación sueco, afirma que podría representar un aumento de diez por ciento desde 2019

Noticias populares

ESTOCOLMO, junio 16.— Israel puede haber aumentado su arsenal nuclear de 80 ojivas en 2019 a 90 en 2020, según un nuevo informe de un importante guardián mundial de armas, el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri).

En su informe anual afirmó que Israel, una de las nueve potencias nucleares del mundo, podría estar en posesión de hasta 90 ojivas nucleares, aunque el verdadero número podría ser mayor, ya que Israel no comenta oficialmente sobre sus capacidades nucleares.

Middle East Eye cita el informe: «Hay una incertidumbre significativa sobre el tamaño del arsenal nuclear de Israel y sus capacidades de ojivas, Israel sigue manteniendo su larga política de opacidad nuclear: no confirma ni niega oficialmente que posea armas nucleares».

Israel es uno de los tres únicos países, junto con la India y Pakistán, que no han firmado el tratado de no proliferación (TNP) de 1968, y se supone que tiene el único arsenal atómico del Oriente Medio.

Sipri dijo que cree que Israel tiene alrededor de 30 bombas de gravedad que pueden ser lanzadas por aviones F-16I, y hasta 50 ojivas que pueden ser lanzadas por misiles balísticos terrestres como el Jericho III que, según informes extranjeros, tiene un alcance de 5 500 km.

«Es posible que algunos de los aviones F-15 de Israel también puedan servir para un ataque nuclear, pero esto no está confirmado», agregó el Instituto sueco.

El informe también dijo que se desconocen las ubicaciones de los sitios de almacenamiento de las ojivas de Israel, «que se cree se almacenan parcialmente sin montar».

Documentos gubernamentales desclasificados tanto de Israel como de Estados Unidos indican que Israel comenzó a construir un arsenal de armas nucleares a principios de la década de 1960, probablemente con la ayuda de Estados Unidos, apuntó Sipri.

Algunos grupos han estimado que Israel tiene una mayor cantidad de ojivas. En 2015, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, aseguró que Israel había producido al menos 115 ojivas nucleares.

Sipri estima que hay más de 13 000 bombas nucleares en todo el mundo, y en su último informe señaló que el Reino Unido, China, la India y Pakistán también habían aumentado sus arsenales nucleares en el último año, entre 10 y 30 ojivas cada uno.

Aun así, el Instituto que registra el armamentismo en el planeta señaló que había alrededor de 465 armas nucleares menos en todo el mundo en 2020 en comparación con 2019.

«La disminución del número total de armas nucleares en el mundo en 2019 se debió en gran medida al desmantelamiento de las armas nucleares retiradas por parte de Rusia y de Estados Unidos, que en conjunto todavía poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares globales», dijo el informe Actualmente, Sipri estima que los nueve Estados con armas nucleares —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte— en conjunto poseían unas 13 400 armas nucleares.

«Alrededor de 3 720 de esas armas nucleares están actualmente desplegadas con fuerzas operativas y casi 1 800 de ellas se mantienen en un estado de alta alerta operativa», dijo el grupo.

Se cree que las otras 9 680 ojivas nucleares en el mundo no están desplegadas para su uso inmediato.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: