Colombia: Preparan huelga en el sector petrolero del Meta

Publicado:

Noticias populares

Voz. Redacción Laboral

El pago inmediato de los salarios y de las prestaciones sociales dejadas de recibir por quienes fueron suspendidos de sus contratos de trabajo con el argumento de la pandemia causada por la Covid–19, y la reanudación inmediata de estos son las principales peticiones que le hacen los trabajadores a través de la Unión Sindical Obrera, USO, a las firmas contratistas de Ecopetrol en el departamento del Meta.

Con protestas y acciones jurídicas la organización sindical busca el restablecimiento de los derechos de los trabajadores: “Empresa que no efectúe el debido pago, nos veremos en la necesidad de convocar a un cese de actividades imputable al patrono por la vulneración al derecho fundamental del mínimo vital, a la dignidad humana y al debido proceso», expresó el director de asuntos jurídicos de la USO Meta, el abogado Camilo Acero.

La USO argumenta que la industria del petróleo desde el primer momento de la declaración del Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional, estuvo exceptuada para poder realizar sus actividades civiles, comerciales y laborales sin afectación o restricción alguna. Lo que ha permitido que varias empresas del sector continúen laborando desde el inicio de la pandemia sin problema alguno. Desde allí no existe soporte que justifique la suspensión de los contratos de trabajo por fuerza mayor.

Además, es evidente la vulneración del debido proceso ya que el Ministerio del Trabajo manifestó su decisión de no comprobar las notificaciones de suspensión de contrato de trabajo por fuerza mayor, al no existir razón excusada en la crisis sanitaria.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, recomendó a los empleadores en tiempos del Covid-19 garantizar el empleo y el ingreso.

En palabras de la organización sindical, las razones expuestas sustentan un cese de actividades imputable al patrón, pues la empresa debió garantizar el empleo y el ingreso de las y los trabajadores, o en su defecto acordar con el sindicato y trabajadores una renta básica que no afectara su mínimo vital en estos tiempos.

“Desde marzo, como sindicato exigimos a estas empresas un mínimo vital, ante las suspensiones que realizaron a trabajadoras embarazadas, obreros con procesos médicos a quienes les suspendieron los contratos. Hemos estado hablando con Ecopetrol paro no ha servido para nada. Entonces, no escatimaremos esfuerzos e reclamar los derechos adquiridos que le corresponden a los trabajadores”, expresó el líder sindical de la USO, Meta, Orlando Mora.

El dirigente agregó que son alrededor de 30 empresas contratistas de la estatal petrolera, Ecopetrol, en ese departamento las que han violado los derechos de 5.000 trabajadores y están desprotegidos.

En días pasados, los trabajadores se reunieron con representantes del Ministerio del Trabajo donde les dijeron a los delegados gubernamentales que desde el comienzo el Gobierno exceptuó a la industria de los hidrocarburos de las medidas de la pandemia, para que pudiera continuar con sus actividades con las medidas adecuadas de bioseguridad, por lo tanto, no había motivos para las suspensiones de los contratos laborales. No obstante, no encontraron soluciones.

Desde el pasado lunes 15 de junio, los trabajadores iniciaron acciones de protesta y preparan otras de mayor contundencia. Advirtieron que de no encontrar soluciones, irán a una huelga.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Multilateralismo y diplomacia de paz, conceptos claves para ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la celebración de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de paz, conceptos que consideró claves para el mecanismo de integración regional.

Le puede interesar: