miércoles, septiembre 23, 2020
Enlace externo

El gasto militar volverá a superar los 20.000 millones de euros este año

10.199 millones de euros corresponden al presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa y el restante está repartido entre los gastos de otros ministerios, según un nuevo informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

«Un ejercicio de esterilización masiva»: médicos de Kenia encuentran un agente antifertilidad en la vacuna antitetánica de la ONU

Los obispos católicos de Kenia acusan a dos organizaciones de las Naciones Unidas de esterilizar a millones de niñas...

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau publicó este martes su último informe sobre el gasto militar en España y el panorama no es muy diferente a años anteriores. Según esta entidad –que investiga sobre paz, seguridad, defensa y armamentismo–, el gasto militar español superará de nuevo en 2020 los 20.000 millones de euros, a pesar –dicen desde el Centre Delàs– «de la falta de recursos para hacer frente a la crisis actual».

Precisamente, hace unas semanas, desde esta organización proponían una reorientación de esas partidas a la Sanidad pública. Un enfoque no de seguridad militar sino humana que el coordinador del Centre Delàs Jordi Calvo explicaba así a La Marea: «España, como otros países, se ha preparado para, por ejemplo, operaciones militares, bien por inercia, bien por análisis interesados. Esto nos ha llevado a tener muchos recursos en stand by, no utilizados, que sirven para responder a amenazas de carácter militar que no existen ni existirán, al contrario que las pandemias, el cambio climático u otras cuestiones que ocurren en nuestro contexto más cercano».

En el estudio publicado este martes, el Centre Delàs desgrana el gasto militar de tal forma que 10.199 millones de euros corresponden al presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa pero el restante está repartido entre los gastos de otros ministerios. El informe apunta, por ejemplo, a las clases pasivas de los militares en servicio, en la reserva o pensionistas, la mutua militar ISFAS, la Guardia Civil, los créditos en I+D que se destinan al desarrollo de nuevos armamentos, y las aportaciones a organismos militares internacionales, como la OTAN.

“En el análisis también se añaden los intereses de la deuda pública, pues si el Gobierno permite que el Estado se endeude en la adquisición de bienes de equipo, armamentos, instalaciones e infraestructuras militares, los intereses de la parte proporcional que corresponden a esa deuda es de recibo que se sumen al gasto militar”, especifica la investigación.

Un presupuesto que se prorroga desde 2018

Tal y como explican desde el Centre Delàs, la pandemia de la COVID-19 ha impedido que el Gobierno presentara el presupuesto de este año y ha obligado a prorrogar el de 2019 – que a su vez estaba prorrogado del de 2018, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy–.

Así, apuntan que en el presupuesto de 2018 los créditos del Ministerio de Defensa habían tenido un aumento de un 10,5% con respecto al año anterior. En el análisis del gasto militar español para 2020 destaca la aprobación por parte del Gobierno del PSOE de siete nuevos Programas Especiales de Armamento (PEA), que alcanzan un total de 13.356 millones de euros para la fabricación de armamento entre 2019 y 2032.

Entre los programas más importantes aprobados destacan cinco fragatas F-110 por un importe de 4.325 millones de euros; 348 blindados 8×8 Dragón con un coste de 2.100 millones de euros; la actualización del avión de combate F-2000 con una aportación de 906 millones de euros; 1.172 millones de euros para el submarino S-80, para subsanar los defectos de ingeniería que hacían que no flotara; 1.381 millones de euros para los helicópteros militares NH-90; 819 millones de euros para modernizar los helicópteros Chinook y 1.397 millones de euros para tres satélites de comunicación militar.

Fuente

Fuente: lamarea.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: