Un 20 % de la soja y 17 % la carne vacuna exportadas de Brasil a la UE están ligadas a la deforestación ilegal

Noticias populares

Síndrome de Sherwood: la táctica de la Policía para justificar la represión

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que...

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Bajo el título de “Las manzanas podridas de la agroindustria brasileña”, un estudio divulgado por la revista Science indica que gran parte de la tala ilegal en ese país está asociada con la producción de alimentos relacionados con las exportaciones. En concreto, precisa que cerca del 20 % de la soja y no menos del 17 % de la carne vacuna producida en la Amazonía y en el Cerrado y exportada a la Unión Europea (UE), provienen de tierras deforestadas ilegalmente.

El equipo de investigación, compuesto por 12 expertos de Brasil, Alemania y EE.UU., analizó 815.000 propiedades rurales en los dos mencionados biomas, a través de un ‘software’ de alta potencia.

“Si bien la mayoría de las exportaciones agrícolas de Brasil están libres de deforestación, una porción pequeña pero muy destructiva amenaza con socavar el futuro económico de los agronegocios del país, además de contribuir a la creciente crisis ambiental y climática tanto regional como global”, advierten los autores.

Soja y carne

Los investigadores aseguran que el 45 % de los exportadores de soja y carne de la Amazonía y el 48 % de los del Cerrado no respetan los límites máximos de deforestación establecidos por el Código Forestal brasileño.

El estudio recuerda también que el gigante latinoamericano es el mayor productor de soja a nivel mundial, y que el 69 % de lo que en ese rubro cosecha y exporta a la UE proviene del Amazonas y el Cerrado. En otros términos, calcula que a los mercados de la UE estarían llegando aproximadamente dos millones de toneladas de soja cultivadas en propiedades donde hubo deforestación ilegal.

Con respecto a la carne vacuna, la UE importa desde allí alrededor de 189.000 toneladas anuales. Los investigadores descubrieron que de 4,1 millones de cabezas de ganado comercializadas en mataderos, al menos 500.000 provenían de propiedades que pudieron ser deforestadas ilegalmente.

La publicación coincide con los datos de deforestación publicados la semana pasada por parte del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe). En junio se registraron alertas de deforestación en 1.034 kilómetros cuadrados, un récord para ese mes desde 2015.

En estos momentos, algunos países europeos están manifestando grandes reticencias a la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, precisamente por la cuestión ambiental.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

No hay crisis para la Italia militar de ‎la OTAN

Italia espera reactivar su economía gracias a las inversiones de carácter militar. Esta ‎estrategia es precisamente lo que daba por sentado el estadounidense Richard Hatchett, ‎director de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), cuando trabajaba con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, bajo la administración ‎de George Bush hijo. Hatchett fue el primero en proponer el confinamiento de la ‎población sana, no con fines médicos sino políticos.‎

Le puede interesar: