Unicef alerta impactos en educación preescolar por Covid-19

Publicado:

La importancia del cuidado infantil es esencial para que el niño tenga protección, afecto, estimulación y nutrición

Noticias populares

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró este miércoles que al menos 40 millones de niños y niñas perdieron un año vital de su educación preescolar a causa del cierre de los centros escolares provocado por la pandemia de la Covid-19.

La directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, explicó que este panorama agudiza la crisis de cuidado infantil que ya existía en el mundo desde antes de la llegada de la pandemia. Sus declaraciones tuvieron lugar en la presentación del informe “Cuidado infantil en una crisis global: el impacto de la Covid-19 en el trabajo y la vida familiar”.

En ese sentido Fore expuso que “las interrupciones educativas causadas por la pandemia de la Covid-19 están impidiendo que los niños obtengan su educación de la mejor manera posible” y agregó que “el cuidado infantil y la educación de la primera infancia construyen una base para todos los aspectos del desarrollo de los niños. La pandemia está poniendo esa base bajo seria amenaza”.

También, se explicó que la situación provocada por la Covid-19 respecto al cierre de centros de la primera infancia y escuelas dejó a muchos padres y madres en una situación de encrucijada por equilibrar el cuidado de los niños y niñas y el del trabajo remunerado ya que tuvieron que realizar ambas tareas en los hogares.

Asimismo, el informe detalla que “los cierres también han expuesto una crisis más profunda para las familias de niños pequeños, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, muchos de los cuales ya no podían acceder a los servicios de protección social”.

Tal panorama ha provocado una carga desproporcionada para las mujeres que dedican mucho más tiempo y esfuerzo que los hombres en las labores domésticas y de cuidados de infantes.

De igual manera se expuso la importancia que posee el cuidado infantil ya que es esencial para que el niño tenga protección, afecto, estimulación y nutrición mientras desarrolla sus habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas.

Con el propósito de de mejorar el bienestar de los infantes y las familias la Unicef emitió cuatro directrices para los Gobiernos que abarcan licencia paternal pagada para ambos padres, la flexibilidad en el trabajo, las inversiones y capacitación en la fuerza laboral dedicada a cuidados infantiles y establecer sistemas de protección social que incluyan transferencias de efectivo para las familias trabajadoras con empleos informales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Próximamente, juicio en Bilbao por portar en San Mamés un “símbolo prorruso”

La nota nos la envía un compañero. Desde insurgente.org animamos a los y las lectoras a su máxima difusión

Le puede interesar: