Los astrónomos del observatorio en Chile, Atacama Large Millimeter Array (ALMA), detectaron este jueves la presencia de una galaxia distante muy similar a la Vía Láctea.
La organización internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, a través de su equipo en la nación suramericana descubrió una galaxia a 12 mil millones de años luz de distancia. Según los experto, «la vemos como era cuando el Universo tenía sólo 1.400 millones de años».
“Este resultado representa un avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años”, explica la estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania, Francesca Rizzo, quien estuvo a cargo del estudio.
¡Una galaxia sorprendentemente similar a nuestra Vía Láctea!
Se ha observado a SPT0418-47 gracias a una lente gravitacional de una galaxia cercana, y puede verse como un anillo de luz casi perfecto. 📡〰️⭕️✨
👇🏻https://t.co/bS0KCIzMQQ pic.twitter.com/cL2WLm5s2S— Observatorio ALMA desde casa📡 (@ALMAObs_esp) August 12, 2020
Una de las particularidades de esta galaxia es que, según los astrónomos, es poco caótica, en contradicción con las teorías que plantean que todos estos conjuntos cósmicos del Universo primitivo eran desordenados e inestables.
La galaxia que fue bautizada como SPT0418-47 presenta un disco giratorio y un abultamiento que conforman las numerosas estrellas apretadas que rodean el centro galáctico, dos características básicas de la Vía Láctea.
«La gran sorpresa fue encontrar que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas, en contra de todas las expectativas de los modelos y de las observaciones anteriores, menos detalladas», expresó el coautor de la investigación, Filippo Fraternali, del Instituto Astronómico Kapteyn en la Universidad de Groningen de los Países Bajos.