Cuba-RPDC: 60 años de relaciones al máximo nivel (+Fotos)

Publicado:

Noticias populares

Benito Joaquín Milanés *.— Cuba y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) celebran, el 29 de agosto, seis décadas de relaciones diplomáticas expresadas al máximo nivel desde sus inicios por los líderes históricos Fidel Castro y Kim Il Sung.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), los 60 años de fluida comunicación entre La Habana y Pyongyang resaltan por el firme apoyo y solidaridad a sus respectivos procesos revolucionarios conducidos por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido del Trabajo de Corea (PTC).

Las máximas organizaciones políticas de Cuba y la RPDC desarrollan su trabajo a favor de las grandes mayorías guiadas por el pensamiento de sus líderes históricos, indicó la fuente.

El embajador de Cuba en la RPDC, Jesús Aise, recordó recientemente a Prensa Latina que desde la victoria revolucionaria en su país el 1 de enero de 1959, Fidel Castro y Kim Il Sung tuvieron especial empatía personal.

Afirmó que la comunicación entre la isla y el país del norte de la península coreana es fuerte, posee un renovado impulso y existe una estrecha colaboración en los organismos multilaterales y organizaciones internacionales.

El diario oficial del PTC Rodong Sinmun publicó que desde hace seis décadas el fundador de la RPDC (1948), Kim Il Sung, ofreció sincero apoyo espiritual y material a la justa causa de la lucha antiimperialista del gobierno y el pueblo cubanos, y a las organizaciones políticas de la isla que posibilitaron la creación del PCC el 3 de octubre de 1965.

Puso como ejemplo que a menos de 100 días de convenirse las relaciones diplomáticas entre la nación antillana y la RPDC, una delegación cubana de máximo nivel visitó Pyongyang encabezada por el primer comandante guerrillero de la Sierra Maestra, Ernesto Che Guevara.

Puntualizó el periódico que a los 74 meses del acontecimiento del 29 de agosto de 1960 viajaron a la capital de la RPDC el entonces presidente cubano Osvaldo Dorticós y el Comandante Raúl Castro, quienes fueron agasajados por Kim Il Sung y el pueblo pyongyanés.

El rotativo oficial de la Asamblea Popular Suprema (APS), Minju Joson, opinó que el presidente Fidel Castro hizo en marzo de 1986 una de las visitas más importantes realizadas en el siglo XX por un estadista mundial a la RPDC.

En la ocasión se abrazaron por primera vez los victoriosos jefes guerrilleros de la Sierra Maestra y del Monte Paektu, Fidel Castro y Kim Il Sung, y el histórico suceso tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Sunan, a 19 kilómetros de Pyongyang, añadió.

Acotó que aún se recuerda en la RPDC el histórico discurso pronunciado por el líder cubano en el Palacio de los Deportes de Pyongyang, a orillas del río Taedong, el 11 de marzo de hace 34 años.

En la fecha, el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo: ‘Cuba sostiene firmemente que solo existe una Corea’ y aseguró que la isla ‘apoya de manera resuelta e irrestricta la sabia política de reunificación pacífica de la patria proclamada por el presidente Kim Il Sung y el PTC, con el respaldo de todo su pueblo’.

Minju Joson puntualizó que la sólida confianza y la amistad personal especial del presidente Kim Il Sung y las relaciones fraternales de su sucesor Kim Jong Il con Fidel Castro y Raúl Castro, son la firme base en el desarrollo de la amistad y cooperación de los dos partidos y gobiernos de Cuba y de la RPDC.

Significó, además, que la tradicional amistad entre los dos países deviene hoy en patrimonio y bien conjunto que ‘crece hacia una etapa más alta y se transmite de generación en generación’.

El medio de prensa puso como ejemplo la sincera amistad que existe en la actualidad entre los presidentes Miguel Díaz- Canel y Kim Jong Un, quienes en 2015 y 2018 tuvieron la oportunidad de conversar personalmente de manera amplia en sendas visitas del actual mandatario cubano a Pyongyang.

La cancillería cubana afirmó que la visita efectuada por el presidente Díaz-Canel a la RPDC hace casi 21 meses, sirvió para aumentar el diálogo político de alto nivel entre ambos países y pasar revista a importantes temas de la agenda bilateral y del escenario internacional.

Estimó que aquel hecho fue un espaldarazo a las audaces acciones de paz y por la reunificación de la península de Corea, que lidera el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea y del PTE, Kim Jong Un.

Según la misma fuente, Cuba y la RPDC mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales y la isla apoya el proceso de acercamiento y diálogo en marcha en la península de Corea como vía para el logro de una paz duradera en la región, y se opone a las sanciones unilaterales y arbitrarias contra Pyongyang.

Ma Chol Su, embajador de la RPDC en Cuba, mostró alegría por la efeméride y manifestó que a 60 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Pyongyang, su país rechaza en forma resuelta las ‘brutales maniobras de bloqueo de EE.UU. que se perpetran en más de medio siglo contra la isla’.

El diplomático reiteró el entero apoyo y solidaridad con el PCC, Gobierno y pueblo cubanos que luchan ‘victoriosamente por destruir las medidas coercitivas unilaterales del imperio contra Cuba’.

La televisión central del país asiático subrayó que la voluntad del PTC, Gobierno y pueblo coreanos es favorecer el desarrollo invariable de las relaciones entre los dos países, potenciadas por Fidel Castro, Raúl Castro, Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Por su parte, el diario Uriminzokkiri (Nosotros los coreanos) afirmó que a 60 años del histórico acontecimiento los presidentes Miguel Díaz-Canel y Kim Jong Un mantienen y hacen crecer la semilla de hermandad y solidaridad a favor de la construcción del socialismo y el antiimperialismo, heredada de los precursores.

———-
*Periodista de la Redacción Internacional de Prensa Latina. Fue Enviado Especial en Pyongyang.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: