Cuba pondrá en servicio nuevos laboratorios de biología molecular

Publicado:

Noticias populares

Holguín, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) Nuevos laboratorios de biología molecular en Cuba están hoy a la espera de tecnología especializada en el análisis de muestras relacionadas con la Covid-19, para iniciar su puesta en marcha antes de finalizar el 2020.

El Ministerio de Salud Pública comenzó a mediados de año la construcción de cuatro de esos centros en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial Isla de La Juventud, lo cual permitirá el procesamiento de un mayor número de pruebas y sin tener que trasladarlas a otros centros lejanos.

El director de Electromedicina en Holguín, Luis Enrique Almaguer, informó que en el caso de este territorio del oriente de la Isla, el laboratorio, se encuentra en la etapa de comprobación del establecimiento sanitario por especialistas del Centro Nacional de Electromedicina, de visita en estos momentos en la provincia.

Almaguer significó que el territorio cuenta un grupo de equipos y recursos para esa instalación, entre los que enumeró dos autoclaves, lámpara ultravioleta, cabina de seguridad biológica Clase II, las dos estaciones de trabajo, entre otros dispositivos.

‘En estos momentos se distribuye por los nuevos centros del país las mini centrífugas, el agitador magnético y el bloque térmico’, aclaró.

Por su parte, la doctora Katia Ochoa, directora de Salud Publica en Holguín, destacó los esfuerzos del estado cubano en la construcción de estas unidades y la adquisición de esa tecnología médica ante las agresivas sanciones y restricciones del gobierno de los Estados Unidos.

‘En medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el bloqueo de EE.UU. ha multiplicado las trabas a la Mayor de las Antillas para acceder a medicamentos, recursos hospitalarios y tecnologías; sin embargo, en Cuba no hemos paralizado nuestros servicios ni los proyectos, como este laboratorio, que tanto beneficiará al pueblo’, añadió Ochoa.

El centro holguinero localizado en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, posibilitará extender los estudios de PCR a sitios donde se habían registrado casos positivos, así como ampliar la pesquisa intencionada hacia sectores poblaciones en riesgo y determinados sectores sensibles, entre ellos el del Turismo y viajeros, respectivamente.

Además, se podrán realizar investigaciones genéticas y de enfermedades oncológicas, motivo esencial para establecerlo en ese hospital, donde están ubicados los Centros Oncológico Territorial y el de Atención a la Pareja Infértil, ambos con cobertura hacia varias provincias del oriente cubano.

Actualmente, Cuba dispone de una red de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara (región Central) y Santiago de Cuba (Oriente).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Por qué es histórica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

El martes el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, convocó una rueda de prensa en Argel para explicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. La delegación argelina ante la ONU, recordó Attaf, convocó siete sesiones del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza...

Le puede interesar: