SOS Racismo Madrid condena firmemente la decisión del Estado Español de reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)

Publicado:

Noticias populares

Ya en Marzo exigimos el cierre definitivo del CIE de Aluche y de los restantes centros en el Estado Español. Durante la crisis del coronavirus quedó demostrado la crueldad del trato y las constantes violaciones de los derechos sanitarios y humanos de las personas migrantes encerradas en el CIE de Aluche. Aunque posteriormente el Ministerio del Interior ordenó el cierre de todos los CIEs debido a la imposibilidad de repatriación por el cierre de fronteras, en SOS Racismo Madrid nos mantuvimos atentos porque desconfiamos que fuese un cierre definitivo. Nuestros temores se confirman ante la intención del Ministerio de Grande-Marlaska de hacer una reapertura de todos los CIEs de forma inmediata.

Esta política migratoria confirma una creciente tendencia racista y contraria a los derechos humanos en España y Europa. La decisión se toma sólo un día después del Nuevo pacto Migratorio de la Unión Europea y dos días después del rechazo a la Proposición No de Ley para la Regularización de todas las personas migrantes en situación irregular en el Estado Español.

La decisión de la Unión Europea crea un marco que facilita la impunidad a las violaciones de los derechos humanos al continuar y aumentar la externalización y la opacidad de los controles en frontera y zonas marítimas críticas. A ello también deja de exigirles a sus estados miembros un cupo obligatorio de acogida, ofreciendo en su lugar un “sistema de solidaridad flexible” lo que en la realidad se traduce como barra libre de deportaciones. Por último los acuerdos en materia migratoria con Mauritania o Marruecos entre otros, coacciona a estos países a convertirse en territorio de expulsión de migrantes y refugiados que hayan llegado a la Unión Europea si desean recibir fondos para el desarrollo. La condición para la expulsión de que dichos refugiados tengan que haber pasado por esos países durante su huida a Europa es papel mojado ya que gracias al oscurantismo de la gestión de fronteras, las deportaciones se hacen de forma indiscriminada.

Gracias a esta política deliberada de expulsión, opacidad y securitización, el Ministerio del Interior de España tiene vía libre para reabrir los CIEs y volver a encarcelar a personas migrantes a pesar de no haber cometido ningún delito. El rechazo a la #PNLRegularizacion es otro proceso en el ciclo de odio, explotación y expulsión que sufren las personas migrantes y refugiadas que ponen en peligro su vida en las fronteras buscando un futuro mejor. Es el Capitalismo racial en acción, que se beneficia del trabajo de las cerca de 600 mil personas en situación irregular en España ,para posteriormente encerrarlas y expulsarlas. El hecho de que ésta reapertura inmediata de los CIEs se produzca durante el pico de contagios de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, con la insalubridad característica de éstos centros y contraviniendo las medidas de seguridad contra el Covid, deja claro qué prioridad tienen para el Ministerio del Interior la salud y las vidas de las personas migrantes en situación irregular

En SOS Racismo Madrid queremos recordar que aquellos afectados por estas políticas crueles y racistas son seres humanos que huyen de la pobreza, el hambre y la guerra que el capitalismo y el colonialismo de Europa siembra en sus países. Si España y Europa defendiesen los derechos humanos realmente, acogerían y cuidarían a todos aquellos que buscan refugio en su territorio para tener una vida mejor.

Por ello exigimos al Gobierno de España:

El cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros en el territorio español.

La acogida y refugio de las miles de personas que cruzan las fronteras o llegan en pateras.

La regularización de todas las personas en situación irregular en el estado español.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Por qué es histórica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

El martes el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, convocó una rueda de prensa en Argel para explicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. La delegación argelina ante la ONU, recordó Attaf, convocó siete sesiones del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza...

Le puede interesar: