LAB y Ernai se manifiestan en Iruñea por el futuro de la juventud trabajadora

Publicado:

Noticias populares

Atendiendo a la convocatoria del sindicato LAB y la organización juvenil Ernai cientos de personas se han manifestado hoy en Iruñea a favor del futuro de la juventud trabajadora y para exigir que la crisis “la pague el capital”. La manifestación ha transcurrido entre la Antigua Estación de Autobuses y el Paseo de Sarasate y ha hecho una parada frente a la Delegación del Gobierno español para destacar la responsabilidad del Gobierno central “en esta crisis capitalista”. Además, al pasar la manifestación junto a la sede de La Caixa, unos policiías de paisano han retenido a un joven que ha sido identificado y liberado en cinco minutos.

La portavoz de Ernai, Ane Alava, ha recordado que desde febrero en Navarra el incremento del paro juvenil de menores de 25 años ha sido del 36,24%. Es decir, hay 1.154 jóvenes más en paro desde el inicio de la pandemia, por lo que en la actualidad hay 4.338 jóvenes en paro en Navarra. En la primera mitad del año, casi 3 de cada 4 personas que han perdido su empleo eran jóvenes. Y además, la mayoría de los jóvenes desempleados viven sin cobertura social.

En palabras de Alava, estos datos demuestran “claramente” que “el capitalismo vulnera los derechos que deberíamos tener para tener una vida y un trabajo dignos, que este sistema frustra nuestro futuro”. Alava ha destacado cómo la presidenta María Chivite y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Aierdi no han comparecido para explicar estas estadísticas oficiales “espeluznantes”. “Estos sinvergüenzas neoliberalistas sólamente aparecen ante los medios de comunicación para criminalizarnos y ser portavoces de los empresarios. Son los títeres del Gobierno español que manda imponer aquí el centralismo, los militares y la precariedad”.

“Esta pandemia ha reforzado la enésima crisis creada por el capitalismo”, ha añadido la portavoz de Ernai. “Y por enésima vez, los y las jóvenes estamos en el punto de mira de esta crisis. Nuestra generación está madurando en un momento de enorme riesgo, pero aprovecharemos esta ventana de oportunidad que nos deja esta situación. Estamos dispuestas a tomar el testigo de la lucha obrera. Hay que tener en cuenta nuestras necesidades y dar cauce a nuestros proyectos, incorporándolos a la agenda política”.

Para finalizar, Álava ha reivindicado la soberanía. “Tenemos que ser soberanos, tenemos que conseguir la libertad de nuestro pueblo, porque necesitamos en definitiva herramientas para la transformación social. Tenemos que decidir aquí, en Navarra, sobre el ámbito laboral, pero también sobre nuestras vidas para tener un futuro digno”.

“Estamos luchando por un trabajo digno, por un futuro digno”
Por su parte, el portavoz de LAB, Imanol Karrera, ha recordado una serie de luchas que están activadas en este momento. “Trabajadoras de intervención social, trabajadoras de Educación, pensionistas, trabajadoras del Padre Menni, trabajadores de la Administración, trabajadores de Trenasa y Abilio Portoles, trabajadoras de comedores escolares, jóvenes trabajadores… Estamos en lucha contra la patronal y contra las administraciones al servicio del capital, por el empleo, por un trabajo digno, por un futuro digno”.

Karrera ha recordado que ya en la huelga del 30 de enero se advirtió que la situación de la juventud trabajadora era “totalmente precaria” y “altamente vulnerable”. “Desgraciadamente la realidad, el tiempo y la crisis sanitaria generada por Covid-19 nos han dado la razón. La crisis ha golpeado con más fuerza a los trabajadores con ingresos más bajos, a las mujeres, a los migrantes y a la juventud. Sólo hay que fijarse en la evidencia de los datos”.

“Esa lógica de las cosas no es más que una lógica capitalista”, ha añadido Karrera. “Y no lo aceptamos porque nos lleva a la pobreza y al desempleo, vulnera nuestros derechos y destruye nuestro futuro. Por todo ello, queremos renovar y reforzar la alianza estratégica entre LAB y Ernai para ser eficientes y atractivos. Dicho de otro modo, queremos ampliar la capacidad y capacidad de nuestra alianza para atender de forma práctica las necesidades e inquietudes de los jóvenes, dar cauce a sus proyectos y movilizarse ante las agresiones”.

“El coronavirus no es el principal problema de las clase trabajadora”, ha concluido Karrera. “El principal problema son el capitalismo y sus gobiernos serviles. Y para afrontarlos tenemos que organizarnos, hacer huelgas y movilizaciones para aprovechar esta oportunidad y avanzar en la dirección del cambio político, económico y social”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ayuda de Occidente a Kiev “aumenta el riesgo” de uso de armas nucleares en el conflicto en Ucrania

El hecho de que las potencias occidentales que apoyan a Ucrania tengan armamento nuclear incrementa el riesgo de que, en algún momento, Kiev lo utilice para atacar a Rusia, afirma en entrevista para Sputnik el internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Daniel Muñoz Torres.

Le puede interesar: