Destacan en debate de ONU solidaridad de Cuba, pese al bloqueo

Publicado:

Noticias populares

Naciones Unidas, 29 sep (Prensa Latina) La cooperación de los profesionales de la salud de Cuba, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, ocupó hoy varios momentos de intervenciones en el cierre del debate general en ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David, señaló que a pesar de ese cerco estadounidense, los profesionales de salud cubanos han apoyado la lucha contra la Covid-19 en el mundo.

Así lo han hecho en Granada, recalcó en su intervención virtual ante el plenario de la Asamblea General, y ahora los médicos de la isla se mantienen en la primera línea de combate en todo el orbe.

Granada quiere agradecer al Gobierno y pueblo de Cuba por la ayuda en nuestra propia lucha, así como a todas las naciones que brindaron asistencia directa en ese sentido, apuntó.

El canciller de Barbados, Jerome X Walcott, también pidió acabar con el bloqueo norteamericano impuesto contra Cuba, país al cual están unidos por vínculos históricos.

Además, en su alocución virtual expresó gratitud al pueblo de Cuba por el aporte de personal médico para enfrentar la Covid-19.

Por su parte, el representante permanente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Song, quien ofreció su discurso en persona ante la Asamblea General, rechazó categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país caribeño.

Este genocidio económico se ha prolongado durante décadas, como un ataque a la soberanía de la isla y una flagrante violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional y una vulneración de la soberanía, dijo el diplomático asiático y exigió enérgicamente su fin.

Asimismo, el representante permanente de Tanzania ante la ONU, Kennedy Gastorn, abogó por un diálogo constructivo hacia la eliminación total del bloqueo estadounidense.

Tanzania siempre ha expresado que ese cerco económico impuesto a Cuba en 1960 dejó de ser pertinente, señaló.

Durante esta jornada final del debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU en su 75 período de sesiones, los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington, y de Dominica, Kenneth Darroux, también resaltaron la cooperación de la mayor de las Antillas en la lucha contra la pandemia.

Esta solidaridad se mantiene pese al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, coincidieron ambos ministros y pidieron el fin de ese cerco económico, comercial y financiero que entorpece el normal desarrollo de la nación caribeña.

Desde el inicio del debate general en ONU, el pasado 22 de septiembre, líderes de numerosas naciones del mundo reclamaron en sus intervenciones virtuales ante el plenario de la Asamblea el fin del bloqueo.

Altos dignatarios de Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Belice, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago, demandaron acabar con esa política injusta.

Igualmente levantaron sus voces contra ese cerco Siria y Belarús; países de África como Kenya, Namibia, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Chad, Benín y Lesoto; pequeñas naciones de Oceanía como Tuvalu, Nauru e Islas Salomón; y Estados de Asia como Timor Leste, Vietnam, y Laos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Recuerdan en Cuba aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución

Era la tarde del 16 de abril de 1961 en la céntrica esquina de las calles 23 y 12 en el capitalino barrio del Vedado, Fide lCastro hablaba a su pueblo, que, reunido en esa intersección, rendía tributo a las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por aviones norteamericanos.

Le puede interesar: