Cuba garantizará abastecimiento de productos de primera necesidad

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 30 sep (Prensa Latina) Cuba asegurará a la población los productos de primera necesidad, principalmente alimentos y combustibles, en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, aseguró hoy el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

De ser necesario, indica la entidad, sobrepasaríamos los niveles de importación previstos en el plan para esos fines y reduciríamos el financiamiento de otras actividades.

La decisión forma parte de las nuevas medidas divulgadas este miércoles en el sitio web del MEP destinadas a perfeccionar el trabajo de la empresa estatal socialista y otras decisiones de carácter general que fueron aprobadas anteriormente en el Consejo de Ministros.

Entre las disposiciones se encuentra la necesidad de priorizar los esfuerzos y recursos en el sector del turismo, debido a su importancia para el desarrollo del país.

Asimismo, establecen como prioridad la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional con el objetivo de incrementar las producciones con destino a la exportación.

En ese sentido, indica el documento, los esfuerzos se concentrarán en los productos y servicios para la venta en el exterior, en la producción de alimentos e insumos para el turismo, fuentes renovables de energía, programa de informatización y los medicamentos.

Para fortalecer el funcionamiento de las empresas estatales, el máximo órgano de gobierno de la isla determinó la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, a partir de la eliminación del límite existente hasta ahora de hasta cinco salarios medios.

La máxima dirección del país aprobó también la generalización a todo el sistema empresarial del ‘pago por alto desempeño’, una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.

Al mismo tiempo, permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad. Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.

Será posible también la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, lo cual permitirá reajustar el salario según la nueva función y con un impuesto por los nuevos ingresos.

Otra de las medidas permitirá a partir de ahora a las empresas que producen para la exportación gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

Esas y otras disposiciones forman parte de la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis financiera derivada de la pandemia de la Covid-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

23 de junio: una veintena de concentraciones en el Estado español acompañará la votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

El miércoles 23 serán en Valencia, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Madrid, Xixón-Gijón, Alicante, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruñea, Vigo y Toledo. En Barcelona y Orihuela serán el 19. Días antes ya se realizaron actos en Alcoi y Elx-Elche.

Le puede interesar: