Concluye en Cuba coloquio internacional sobre culturas originarias

34

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) Organizado por la Casa de las Américas desde esta capital, el Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias cconcluirá hoy su cuarta edición con una conferencia de la guatemalteca Sandra Xinico Batz.

En su presentación, la investigadora, perteneciente a la comunidad Maya Kacchiquel, ofrecerá una mirada a la problemática del extractivismo, considerado una herramienta sistemática del racismo y la colonización de los pueblos indígenas.

La también columnista de opinión posee una labor reconocida en la defensa de los derechos humanos, y ha pertenecido a diversos movimientos sociales, como la reforma en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por el respeto a la Propiedad Intelectual Colectiva de los Pueblos Originarios.

Mediante la plataforma Google Meet, tendrá lugar, además, la mesa de diálogo sobre la relación de estas comunidades con el medio ambiente y el impacto de la pandemia de la Covid-19, temáticas que han centrado el debate desde el inicio del evento el pasado 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

De igual forma, expertos de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú, han intercambiado en torno a realidad económica, política y social, resistencia, cosmovisiones, paradigmas emancipatorios, pensamiento crítico, activismos, liderazgos, desplazamientos, arte y estrategias de comunicación, de los pueblos indígenas.

Bajo el tema central Los pueblos indígenas frente a los extractivismos, la cita marca una continuidad desde 1959 en el trabajo realizado por Casa de las Américas en la difusión de las realidades, creaciones y desafíos de estas comunidades de la región.

Debido al impacto del coronavirus SARS-Cov-2, causante e la pandemia, el evento se ha desarrollado de manera virtual, por lo cual las ponencias se han difundido mediante videos en el sitio web de la entidad y los participantes intercambiaron a través de las plataformas Google Meet y YouTube.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.