Apuntes marxistas sobre la economía del Siglo XX (I)

Publicado:

Noticias populares

La producción capitalista de mercancías tiende, por su misma naturaleza, a ser una producción para el mercado mundial, mientras que los capitales que organizan esa producción de mercancías de forma competitiva están estructurados en naciones-Estado burguesas. La producción generalizada de mercancías presupone la existencia de un valor de cambio independiente (dinero) separado y aparte de las mercancías producidas. Pero el dinero está estructurado en monedas nacionales. El impulso a expandir constantemente la acumulación de capital, a incrementar permanentemente la realización de plusvalor, junto con la necesidad de economizar el uso de la mercancía especial que sirve de equivalente universal, han conducido a una situación donde el oro por sí solo no puede cumplir su función de moneda mundial. Sólo es “moneda mundial en última instancia”.

Aunque no existe ningún “Estado mundial” burgués y por tanto un “papel-moneda internacional”, el papel-moneda de un Estado burgués hegemónico específico normalmente puede sustituir al oro y hacer las veces de moneda mundial (puede servir de instrumento para saldar las cuentas corrientes entre las empresas y naciones del mercado mundial y también puede servir de divisa de reserva para otras monedas) con tal de que sea “tan bueno como el oro”. Durante el siglo XIX, fue el papel de la libra esterlina y después de la II Guerra Mundial el del dólar.

Si en los países imperialistas se da hoy en día una creciente huida del dólar es porque la industria norteamericana se ha vuelto menos productiva que la de muchos de sus principales competidores en una serie de ramas de la industria que ocupan la mayor parte del espacio de las exportaciones mundiales de bienes manufacturados. El déficit crónico de la balanza comercial de EE. UU. tiene sus raíces en una productividad más baja.

La hegemonía de la libra esterlina como moneda dominante del mundo venía a ser algo más que la simple expresión de la supremacía del capitalismo inglés. Era también la manifestación de un sistema capitalista mundial en auge, expansivo, confiado en sus propias fuerzas y relativamente estable en el plano social.

Tras la I Guerra Mundial, y en especial tras la gran crisis de 1929-32, la situación cambió radicalmente. La crisis de 1929-32 no sólo fue la más aguda de las que había tenido que afrontar el sistema capitalista, o una manifestación de que las contradicciones internas del sistema habían alcanzado unas cotas explosivas; sino que vino también acompañada de retos sociales y políticos que, después del triunfo de la Revolución de Octubre, eran inconmensurablemente más peligrosos para el sistema que los existentes antes de 1914.

Resulta interesante recordar que el boom de la “inflación crediticia” empezó en EE. UU. durante la Gran Guerra Europea, es decir, que sostuvo los efímeros “felices” años 20, interrumpidos por el crac de 1929, para recobrar sus señas de identidad a partir de la II Guerra Mundial.

La inflación del crédito ha desempeñado una doble función para estimular el largo auge de la posguerra. Ha creado un mercado de amplia extensión que, en el caso de EE. UU., absorbe una proporción significativa de las ventas totales de dos sectores clave de la producción: automóviles y viviendas. Simultáneamente, la inflación de crédito ha permitido a las firmas comerciales expandirse por encima de la cantidad de plusvalor de la que se habían apropiado. Después de la II Guerra Mundial, el capitalismo internacional ha navegado hacia la expansión sobre un mar de deudas. La revista Business Week no dudó en describir toda la economía americana como una economía de deudas. Este fenómeno no es privativo de EE. UU., aunque ciertamente sea más acusado allí que en otros polos imperialistas.

¿Por qué fue la inflación incapaz de remontar indefinidamente las contradicciones internas de la expansión capitalista? ¿Cuáles fueron exactamente las contradicciones económicas que determinaron el final de la onda larga expansiva de 1940/48-1968?

1 COMENTARIO

  1. A guerra do vietname foi o alibi para a america desemparelhar o dólar do ouro. Desde aí que o dólar não tem valor, e sobrevive por confiança. Mas o ouro também é um valor fiduciario com cotação bolsista arbitraria. Assim o capitalismo apressa o seu fim com o “quantitative easing” sem travão e sem ter noção do ponto de degradação em que se encontra. Hoje falar em biliões é banal e perdeu significado diante dos escassos rendimentos individuais.

    A par da cotação arbitrária do ouro, que flutua à ordem do dólar, há outro aspeto autofagico do capitalismo que foi a aceleração da expansão capitalista pela globalização. Como o capitalismo precisa de crescimento continuo e espaço para o efectuar, a globalização fez atingir o limite historico e gaografico do espaço ao mundo todo. Agora o capitalismo não tem para onde crescer.

    O fim historico do sistema capitalista foi atingido em 2008, agora está moribundo à espera de ser substituido pelo comunismo.

    Ainda não há vontade para terminar com o dólar, todos o querem ainda para não desfazer o equilíbrio comercial mundial, que vai mantendo a america a china e a russia na liderança economica mundial, até um dia que deixa de ser possivel manter.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: