¿Qué es «verificable»? La extensión del nuevo tratado START nuclear entre Estados Unidos y Rusia depende de la palabra

Publicado:

Después de todo, el único acuerdo restante de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia puede obtener una extensión de último momento, pero ahora todo depende de lo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos quiera decir cuando dice que los casquillos de las ojivas deben ser «verificables».

Noticias populares

El nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) está programado para expirar en febrero de 2021. Si bien Rusia ha ofrecido una renovación «limpia» del tratado existente, sin condiciones previas, la administración Trump primero ha buscado expandirlo para incluir a China, luego exigió un límite sobre ojivas nucleares totales como condición para acordar una prórroga.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que Rusia está dispuesta a aceptar el límite de la ojiva, pero «estrictamente en el entendimiento de que la congelación de las ojivas no irá acompañada de demandas adicionales por parte de Estados Unidos».

«Apreciamos la voluntad de la Federación de Rusia de avanzar en el tema del control de armas nucleares», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en respuesta. “Estados Unidos está preparado para reunirse de inmediato para finalizar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia empodere a sus diplomáticos para que hagan lo mismo ”.

Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, elogió el anuncio, pero se preguntó qué quería decir Foggy Bottom con «verificable»: ¿el régimen de verificación actual en virtud del tratado o algo más?

El tratado actual pone un límite a las ojivas desplegadas, pero Estados Unidos quiere expandirlo a las que están almacenadas. Washington aparentemente exige mecanismos de monitoreo fuera de los sitios de producción de ojivas, según el reportero de Arms Control Today, Kingston Reif.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que solo había visto «comentarios hechos por funcionarios estadounidenses en plataformas de redes sociales» sobre el tratado, pero aún no ha recibido ninguna respuesta oficial del gobierno estadounidense a su nota del 16 de octubre proponiendo la nueva extensión START.

A modo de aclaración, el ministerio dijo que Rusia está «dispuesta a asumir conjuntamente con Estados Unidos un compromiso político de» congelar «durante el período mencionado el número de ojivas nucleares que posee cada bando.

Según el tratado de 2011, Estados Unidos y Rusia están limitados a 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno. Nunca antes se había ampliado el límite a las ojivas almacenadas, según Reif.

El nuevo START es el último tratado de control de armas que queda entre Washington y Moscú, ya que el presidente Donald Trump retiró a EE. UU. Del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

(INF) en agosto de 2019, alegando que Rusia lo había violado con la introducción de un nuevo misil. En cuestión de semanas, Estados Unidos estaba probando sistemas de misiles que habían sido prohibidos por el tratado.

Las conversaciones sobre la extensión del Nuevo START comenzaron en junio, cuando Washington exigió que Moscú “presione” a China para que se una al régimen. Sin embargo, Beijing ha rechazado cualquier propuesta de este tipo.

Cuando se le preguntó la semana pasada sobre la posibilidad de un acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a los periodistas: “No existe tal perspectiva. Personalmente, no veo tal perspectiva. Mis colegas que trabajan … con la delegación estadounidense tampoco ven esa perspectiva «.

Si bien Rusia no estaba cerrando la puerta a un acuerdo, «hablar con el lenguaje de los ultimátums es imposible», agregó Lavrov.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Le puede interesar: