España no enviará sustituto para el saliente embajador en Caracas, Jesús Silva

En su lugar será asignado un encargado de negocios, con lo que baja de nivel la representación diplomática.

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, informó este jueves que su país no designará un sustituto de Jesús Silva, embajador en Venezuela, quien dejará el cargo el próximo 8 de noviembre.

En lugar de Silva, España enviará un encargado de negocios, con lo que baja de nivel la representación diplomática.

Según dijo Gallach, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, la decisión se produce porque España no reconoce a Nicolás Madurocomo presidente legítimo de Venezuela, al considerar que las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue reelecto, no fueron “justas ni transparentes”.

“La solución de nombrar un encargado de negocios es la misma fórmula adoptada por Italia y los Países Bajos, que han procedido también a renovar las jefaturas de misión en Venezuela”, justificó Gallach.

Previamente, España había adelantado que Silva sería sustituido por su homólogo en Cuba, Juan Fernández Trigo.

La polémica en torno a Silva

Esta semana, el nombre de Silva ha estado muy sonado, luego de la fuga del opositor y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, quien se encontraba en la Embajada de España en Caracas.

López, condenado a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir y otros cargos, se encontraba en la sede diplomática desde abril de 2019, luego de violar su arresto domiciliario y participar en un intento fallido golpe de Estado.

El pasado sábado, el político opositor salió de esa Embajada y un día después llegó a España.

Este miércoles, Maduro denunció al embajador español de haber negociado la salida de López del país sudamericano y su viaje a Europa. También acusó a Silva de haber participado en la “planificación” de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima a territorio venezolano, ocurrida el 3 de mayo pasado.

En la misma alocuación, el presidente tildó al embajador de ser “un hombre antibolivariano” y un “colonialista típico” que “odia a Venezuela”.

Además de hacer estos señalamientos sobre Silva, Maduro reprochó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que recibiera a López, en una reunión que tuvo lugar en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

“Pedro Sánchez, siempre cometes errores con Venezuela”, dijo el mandatario antes de acusar a su homólogo de “subestimar” y “despreciar” la realidad venezolana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: