Dmitriy Litovkin, Corresponsal de guerra – TASS. La propuesta del presidente Putin para el misil 9M729 de Rusia : Por qué los estadounidenses no quieren escucharnos

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

Dmitriy Litovkin, Corresponsal de guerra – TASS.— El asistente de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, dijo que Estados Unidos, si es necesario, desplegaría misiles intermedios y de corto alcance en Europa para contener a Rusia, y en la región de la India y el Pacífico, China, que no es parte del Tratado de Eliminación Intermedia de Misiles. y de corto alcance (INF), «ha desplegado miles de misiles» que «están dirigidos a los aliados de Estados Unidos» y pueden ser utilizados contra sus armadas.

Las palabras del funcionario estadounidense se convirtieron en una especie de respuesta a la reciente propuesta de Vladimir Putin de no desplegar tales sistemas de armas, a saber, el misil de crucero 9M729, en la parte europea de Rusia. Su aparición en el arsenal del ejército ruso, según Washington, fue una de las razones de la retirada estadounidense del Tratado INF.

En su discurso, Vladimir Putin calificó este paso como un «grave error», que aumentó los riesgos de desencadenar una nueva carrera armamentista, aumentando el potencial de confrontación y deslizándose hacia una escalada incontrolada. En general, Rusia sigue comprometida con una moratoria unilateral sobre el no despliegue de INF terrestres «hasta que aparezcan misiles de clases similares de producción estadounidense en las respectivas regiones».

Ramos de dulces

Hasta hace poco, Moscú y Washington consideraban el Tratado INF como una de las piedras angulares de la seguridad internacional. En 1987, la URSS y los Estados Unidos acordaron no producir, probar ni desplegar misiles balísticos y de crucero terrestres de alcance medio (1000 a 5500 km) y más corto (500 a 1000 km). Además, las partes se comprometieron a destruir todos los lanzadores y misiles terrestres con un alcance de 500 a 5500 km en un plazo de tres años.

Como resultado, la URSS eliminó 1846 misiles RSM-10 del complejo Pioneer (SS-20 según la clasificación occidental), R-12 (SS-4), R-14 (SS-5), PK-55 (crucero, con base en tierra), OTR-22 «Temp-S» (SS-12) y OTR-23 «Oka» (SS-23). Todos ellos eran capaces de volar desde la parte europea del país a cualquier objetivo de Europa. Y de Asia, a Pakistán y Japón, con bases militares estadounidenses y la sede de la 7a Flota del Pacífico ubicada en su territorio. En ese momento, Estados Unidos tenía 846 misiles de alcance intermedio y corto. Entre ellos se encuentran Pershing-2, Pershing-1A y BGM-109G (misil de crucero Tomahawk con base en tierra). Desde bases en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda, llegaron a Grozny, Arkhangelsk, Nizhny Novgorod y Moscú.

El peligro de esta arma era más que obvio. Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor, Investigador Jefe en el Centro de Seguridad Internacional del IMEMO RAS Vladimir Dvorkin dice que los misiles estadounidenses Pershing-2 de medio alcance en 7-10 minutos. podría volar de Alemania a Moscú. Estaban equipados con ojivas nucleares penetrantes superpoderosas diseñadas para destruir puestos de mando altamente protegidos: centros de mando de defensa aérea y fuerzas nucleares estratégicas. Para nosotros, esto significó la probabilidad de que los estadounidenses llevaran a cabo el primer «ataque de desarme» seguido de una agresión a gran escala con el uso de armas nucleares estratégicas.

Sin embargo, el período de «ramos y dulces» en las relaciones entre Moscú y Washington no duró mucho. Partiendo del principio de su propia exclusividad, Estados Unidos comenzó gradualmente a denunciar todos los tratados de armas celebrados con la URSS y Rusia. En primer lugar, cayó el acuerdo sobre la limitación de las armas convencionales en Europa, el Tratado FACE. El siguiente es el Tratado de Misiles Anti-Balísticos. En agosto del año pasado, los estadounidenses se retiraron del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Tratado INF). Justificaron la decisión por la aparición en Rusia del misil de crucero 9M729 como parte del complejo operativo-táctico Iskander-M, que supuestamente viola lo dispuesto en el documento.

Las complejidades del prejuicio

Parecería, ¿cuál es exactamente el problema? También tenemos otros sistemas de misiles móviles, por ejemplo, el antibuque Ball con el misil de crucero Kh-35 o el Bastion con el supersónico P-800 Onyx, y a largo plazo el hipersónico Zircon. Entre ellos, el 9M729 no parece destacar mucho. Su alcance de vuelo no supera los 500 km, lo que se ajusta plenamente a las disposiciones del Tratado INF. Sin embargo, los estadounidenses insisten obstinadamente en que este no es el caso y vuela los 2.500 km. Sacan esta conclusión del hecho de que, según numerosas fotografías y videos de Internet, es demasiado similar al «Calibre» del mar.

Este último atrajo la atención por primera vez después de que fue utilizado por los barcos de la Flotilla del Caspio contra terroristas en Siria. Ese tiroteo se convirtió en un hito no solo para nuestra flota, sino para todo el mundo. Antes de eso, solo Estados Unidos tenía misiles de largo alcance. Con la ayuda de BGM-109 Tomahawk, los estadounidenses «resolvieron» el problema de Yugoslavia y luego de Irak. Como parte del concepto Prompt Global Strike, son capaces de desplegar simultáneamente hasta 6.000 vehículos de este tipo desde barcos de superficie, submarinos, aviones y lanzadores terrestres MK-41. Estos últimos están destinados a lanzar misiles antimisiles del sistema NMD, pero también se pueden utilizar para lanzar Tomahawks. Esta ya es una de nuestras quejas contra Washington por el incumplimiento del Tratado INF. Después de todo, estos sistemas están ahora en Polonia y Rumanía. Claro, que los «Tomahawks» subsónicos vuelan más lento que «Pershing», pero el hecho permanece. Tendremos tan poco tiempo para reaccionar como durante la Guerra Fría, cuando todavía no existía el Tratado INF.

Lo que podría parecer un ataque tan masivo, los estadounidenses lo demostraron perfectamente en Siria. En 2017, dos destructores de la Marina de los EE. UU., USS Ross y USS Porter, lanzaron 60 misiles BGM-109 Tomahawk desde el Mediterráneo en la base aérea de Shayrat sin ningún entrenamiento especial. Ahora la Armada rusa y, como resultado, las Fuerzas Terrestres pueden mostrar el mismo truco. En realidad, es precisamente este hecho lo que hace que el misil 9M729, como parte del complejo Iskander-M, sea el mismo irritante. De hecho, a diferencia de los navales Kh-35, Onyx y Zircon, que volarán hacia el objetivo en un espacio de agua relativamente abierto para los radares de defensa aérea, el Calibre terrestre hará esto presionándose contra el suelo, doblándose alrededor del terreno, escondiéndose en barrancos y detrás de bosques. Será imposible detectarlo y golpearlo, lo que significa

Granadas incorrectas

Sin embargo, todo esto es especulación. Hay muy poca información confiable sobre el misil 9M729. Se sabe que fue creado sobre la base del misil P-500 o según la clasificación militar 9M728. Tiene otro nombre S-10 «Granat» — una versión naval y RK-55 «Relief» — tierra. El que fue destruido bajo el Tratado INF. Este último tenía un alcance de vuelo de hasta mil kilómetros. En realidad, es esta relación la que confunde a los estadounidenses, que creen que la manzana no está lejos del manzano.

Y si hoy el coche vuela convencional 480 km, mañana podrá volar por sí mismo y por todos los impredecibles miles de kilómetros. Además, Rusia está diciendo abiertamente que Calibre se está modernizando. Esta tarea fue encomendada por el Ministerio de Defensa. Para 2027, el ejército quiere recibir un misil de crucero basado en el mar «Calibre-M» con un alcance operativo de 4.5 mil kilómetros. Al mismo tiempo, el vehículo diferirá de la versión anterior no solo en su rango de vuelo, sino también en tamaño: el peso total de la ojiva será de una tonelada. Ahora la ojiva «Calibre» — 450 kg.

No tiene mucho éxito disuadir a los estadounidenses de que no lo son de ninguna manera. Y no se puede decir que Rusia no esté intentando hacer esto. El jefe de las Fuerzas de Misiles y Artillería de las Fuerzas Armadas, el teniente general Mikhail Matveyevsky, en una sesión informativa para especialistas militares extranjeros en el parque Patriot, donde se presentó el misil 9M729, dijo que el vehículo está equipado con una ojiva y repostado solo en la fábrica. «Al mismo tiempo, la masa de combustible proporciona el rango máximo de vuelo de diseño, limitado por los requisitos del Tratado INF. Se suministran a las tropas en contenedores especiales. Cambiar la masa de combustible y repostar el cohete en condiciones militares es imposible», dijo Matveevsky. Los estadounidenses no estaban convencidos. Y no pudo convencer: ni ellos ni los representantes de la OTAN acudieron al briefing.

Vladimir Putin reiteró este pensamiento en su discurso, proponiendo una nueva verificación del misil que está causando preocupación en Occidente.

«El propósito de las medidas de verificación sería confirmar la ausencia de objetivos terrestres del Tratado INF en las instalaciones cubiertas por los acuerdos, así como de armas, cuyas características y clasificación no pudieron acordar las partes. no debería haber armas «, dijo el presidente ruso.

Dificultades en la traducción

¿Podemos esperar ser escuchados? Apenas. Donald Trump ya ha decidido destinar 1,5 billones de dólares para modernizar el arsenal estadounidense de armas nucleares. Dentro de 30 años, este dinero debe renovarse por completo. Los estadounidenses reemplazarán los submarinos de propulsión nuclear de la clase Ohio con los submarinos nucleares proyectados de Columbia. La Fuerza Aérea recibirá un bombardero furtivo B-21 Raider. Los misiles balísticos 400 Minuteman-3, que han caído más de medio siglo en las minas, serán cosa del pasado. Serán reemplazados por algo nuevo, como nuestros «Yars» o «Sarmat». Y las fuerzas terrestres recibirán un nuevo misil de crucero. Sus pruebas tuvieron lugar el año pasado. Lo que es significativo: el cohete salió del lanzador móvil y golpeó con precisión el objetivo, volando más de 500 km.

«Los datos recopilados durante esta prueba y las conclusiones extraídas se utilizarán en el desarrollo del Departamento de Defensa de Estados Unidos de un potencial futuro de mediano alcance», dijo el Pentágono. Y explicaron que estamos hablando de probar el misil Tomahawk a un alcance de unos 1.000 km. Además, en noviembre de ese año, el Departamento de Defensa de los EE. UU. Planeaba probar un misil balístico terrestre de alcance intermedio. Según ellos, se probará un «misil completamente nuevo», similar a los misiles Pershing II, que se suponía que serían destruidos en 1991 como parte del Tratado INF, pero que todavía se utilizan como misiles objetivo para el desarrollo de NMD estadounidenses.

De hecho, todo lo que está sucediendo sugiere que existen serios obstáculos en el camino de un diálogo constructivo sobre seguridad conjunta. La respuesta estadounidense a la propuesta del presidente ruso es, de hecho, evidencia de un estancamiento. Regresándonos a los peores tiempos de la Guerra Fría, cuando la probabilidad de un intercambio de ataques nucleares era tan alta que se publicitó la construcción de refugios antiaéreos individuales en Estados Unidos, y se colgaron carteles sobre cómo comportarse en una explosión nuclear en todos los rincones de la URSS. Aunque, dicen que fue entonces cuando Moscú y Washington se escucharon mejor y buscaron formas de compromiso.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: