Morales: El litio fue el motivo del golpe de Estado en Bolivia

Publicado:

El expresidente de Bolivia Evo Morales asegura que los grandes yacimientos de litio en el país andino fueron el motivo del golpe de Estado en su contra en 2019.

Noticias populares

En una conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Uyuni, Morales se ha referido al proyecto que tenía su Gobierno para industrializar el litio, subrayando que dicha iniciativa quedó en suspenso durante el tiempo de vigencia del gobierno de facto de Jeanine Áñez; no obstante, ha indicado que lo retomará ahora su delfín político, Luis Arce, que ha sido elegido nuevo presidente de Bolivia.

Tras considerar que la lucha de la humanidad siempre ha sido por el control de los recursos naturales, el líder indígena ha afirmado que en su tiempo se dio cuenta de que “el Occidente, es decir, los países industrializados, solo nos quieren a los latinoamericanos para que nosotros les garanticemos la materia prima”.

En esta línea, ha mencionado un mensaje publicado en las redes sociales por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en el que aseguró, en aparente tono irónico, que ellos golpearían a quien quisieran, en respuesta a un usuario que le recriminaba que EE.UU. hubiera dado un “golpe de Estado” en Bolivia para quedarse con su litio.

“El dueño de Tesla dice haber financiado el golpe de Estado, solo por el litio. En Estados Unidos existe gran preocupación por el litio, y este golpe es al litio. No quieren que nosotros le demos el valor agregado al litio como Estado, siempre quieren que nuestros recursos naturales estén en manos de las trasnacionales”, ha enfatizado Morales.

El exmandatario boliviano ha manifestado seguir convencido de que “dos o tres países definirán en el futuro el precio del litio para el mundo”, por lo que ha animado al resto de naciones latinoamericanas a mantener su soberanía sobre los recursos naturales. “Tenemos que trabajar ahí todos los latinoamericanos”, ha añadido.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre de 2019 tras un golpe de Estado en su contra dado por la oposición, que desconoció su relección en las presidenciales de 2019, ha brindado esta conferencia en su segundo día de su gira de retorno a Bolivia, un recorrido del sur al centro de la nación andina, con distintas paradas con actos sociales y mítines en aquellas regiones del país donde tiene más apoyo.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

VIDEO: Despliegan un regimiento de misiles estratégicos rusos Yars

Se realizarán prácticas para repeler grupos enemigos de sabotaje o reconocimiento.

Le puede interesar: