El Ejército de ocupación marroquí ha intervenido milirtarmente esta mañana la Franja Sur del Guerguerat y ha atacado a la población civil saharaui.
Las tensiones se habían acrecentado estos días después de que Marruecos desplegase a su Ejército en la zona como respuesta a una concentración pacífica de activistas saharauis en protesta del uso ilegal que hace Marruecos del Guerguerat como paso fronterizo para su comercio y en reclamo de su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.
De esta escalada de tensión es responsable también la MINURSO que no está cumpliendo con su mandato principal en la zona del Guerguerat y que además ha cedido a la presiones de Marruecos y ha incumplido con lo firmado hace 16 años en el llamado Plan de Arreglo sobre el derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación a través de la propia Misión de la ONU como se desprende de la redacción, este octubre pasado, de la renovación anual de la MINURSO, redacción que fue rechazada por el Frente Polisario por no recoger propuestas para desbloquear la situación.
La incursión armada del Ejército morroquí de este viernes supone una violación deliberada del Alto el Fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos.
El PCE condena el ataque por parte del las Fuerzas Armadas marroquíes contra la población civil saharaui y la ruptura de los Acuerdos de Paz por parte del Reino de Marruecos.
Apoyamos la respuesta del Frente Polisario a esta flagrante violación del alto al fuego.
Exigimos una condena firme del Gobierno de España y de la UE a este ataque por parte del Reino de Marruecos contra la población saharaui.
Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas para que intervenga y restablezca el alto el fuego.
Solicitamos a la MINURSO que cumpla de una vez por todas con su mandato y convoque el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui acordado hace más de treinta años.