Laboratorio de biología molecular, bastión ante la Covid-19 en Cuba

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Fidel Alejandro Manzanares*.—

La construcción hoy de un laboratorio de biología molecular (LBM) en esta región del este de Cuba, potencia la capacidad de estudios científicos ante la Covid-19 y el combate contra la pandemia en el país caribeño.

Para la mayor de las Antillas que amplía la red de centros de este tipo, sostener una estrategia a nivel nacional le permitirá seguir en la avanzada de las investigaciones a nivel latinoamericano, programas que incluyen el recién presentado candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 02.

Los ejecutores, liderados por el Ministerio de Salud Pública en Camagüey, aseguran tenerlo listo para finales de noviembre.

El LBM equipado con tecnología utilizada en países desarrollados sacará provechosos dividendos en beneficio del pueblo antillano, en manos de un personal médico que se ha ganado un alto prestigio a nivel internacional.

De acuerdo a los apuntes del portal web Adelante Digital, ‘las obras civiles están valoradas en más de 400 mil pesos, a lo que se suma el costo del equipamiento’.

La provincia de Camagüey, que hospeda más 800 mil habitantes, sumará otra importante institución científica a su territorio donde se destaca el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, inaugurado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en julio de 1989.

Un grupo encabezado por epidemiólogos está a la cabeza de la construcción de la nueva instalación que cuenta además con el auspicio de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El edificio hasta la fecha cumple los requisitos para procesar las muestras de la provincia más extensa de Cuba, que desde la puesta en marcha del LBM no precisará acudir a otros centros de este tipo ubicados fuera de sus fronteras.

En declaraciones a Prensa Latina, Milagro Guerra, organizadora del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Camagüey, aseguró que: ‘somos en el sector conscientes de la importancia de esta obra, ha sido un proyecto con todo el apoyo gubernamental, muestra de la altura de la Revolución cubana’.

El laboratorio permitirá a la provincia una mayor independencia en el análisis de las muestras por medio de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), procedimiento que es realizado hasta ahora en la central provincia de Villa Clara.

Además de los exámenes vinculados a los estudios de pacientes con la Covid-19, el laboratorio favorecerá además la realización de investigaciones relacionadas con los programas oncológicos y enfermedades hereditarias, y el desarrollo de las Ciencias Médicas.

El proyecto constructivo está en la actualidad a un 50 por ciento de su ejecución, y se levanta en un espacio adaptado, colindante con en el Policlínico de Especialidades Pediátricas de esta urbe.

Debido al riesgo biológico que entraña, el moderno laboratorio, Categoría 2, tendrá acceso independiente al centro asistencial pediátrico, medidas aseguradas al 100 por ciento de acuerdo al ingeniero biomédico, Yosbel Tabares.

El especialista, también director del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, aseguró además que una vez concluida la parte civil comienza la instalación de los equipos y el andamiaje técnico.

Camagüey alista al personal seleccionado para el LBM. Capacitación impartida por avezados galenos y científicos en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de esta urbe ubicada a 537 kilómetros al este de La Habana.

Cuba y su Sistema Nacional de Salud suma en este 2020 nuevos laboratorios de biología molecular en las provincias de Holguín, Matanzas y Ciego de Ávila, donde el uso de tecnologías modernas permitirá mejorar la confiabilidad en las acciones de vigilancia epidemiológica en Cuba.

* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: