Bolivia expresa decisión de retomar su participación en la Celac

Noticias populares

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

LA PAZ, 19 nov (Xinhua) — El gobierno boliviano formuló hoy su disposición de retomar su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que había sido congelada por la gestión interina de Jeanine Áñez.

La Cancillería boliviana informó a los medios de prensa que el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se reunió este jueves con el encargado de Negocios de México, Edmundo Font, en la que le expresó la decisión de su gobierno de reafirmar su presencia en el organismo multilateral, de donde México es el presidente pro témpore (2020-2021).

“El canciller Rogelio Mayta se reunió con el encargado de Negocios a.i. de México en Bolivia, Edmundo Font, conversaron sobre el afianzamiento relaciones bilaterales, la designación de coordinadores para retomar la participación del país en CELAC y la cooperación multilateral”, pronunció en sus redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el encuentro sirvió para reafirmar las relaciones bilaterales entre Bolivia y México y analizar la futura cooperación multilateral.

“Esta mañana tuve el agrado de recibir a Edmundo Font, Encargado de Negocios de México, a quien le expresé toda la predisposición del gobierno boliviano para retomar y llevar adelante la agenda bilateral de ambos países”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana, en su cuenta de Twitter.

El último año, el gobierno interino de Jeanine Áñez había postergado las relaciones con México y la participación de Bolivia en la Celac, hasta el punto de analizar su permanencia en el bloque regional.

El distanciamiento entre Bolivia y México comenzó en noviembre de 2019, cuando el gobierno mexicano concedió en su embajada en La Paz protección a cinco exministros y otros personeros del gobierno de Evo Morales. Además, del asilo al expresidente, Evo Morales, quien salió de Bolivia tras renunciar al mando presidencial.

La Celac extendió el 19 de octubre pasado su invitación al “nuevo gobierno de Bolivia” para reactivar su participación en el organismo regional, una vez que se lleve a cabo la toma de posesión.

El mecanismo de integración regional, que fue creado en 2010, y que está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe, también deseó recientemente “el mayor de los éxitos” a Luis Arce, presidente de Bolivia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: