Obtienen la primera prueba experimental sobre cómo brillan las estrellas masivas

Publicado:

Los investigadores basaron su trabajo en los neutrinos producidos en el Sol a través de la fusión de hidrógeno.

Noticias populares

Científicos europeos lograron detectar por primera vez los neutrinos -unas “partículas fantasmales” de extremadamente alta energía- que se producen en el Sol durante el denominado ciclo carbono-nitrógeno-oxígeno (CNO), una de las reacciones nucleares de fusión a través de las que las estrellas convierten hidrógeno en helio, publica Nature.

Este descubrimiento también arroja luz sobre las reacciones que hacen brillar a las estrellas más masivas que el Sol, por lo que sirve como prueba experimental de la reacción provocada por la fusión de hidrógeno en el universo.

Para captar la evidencia de las partículas, el equipo de investigación utilizó un detector especial enterrado bajo una montaña en cercanías de L’Aquila (Italia). “Finalmente, tenemos la primera e innovadora confirmación de cómo brillan las estrellas más pesadas que nuestro Sol. Es la culminación de un esfuerzo colectivo de 30 años”, afirmó el físico de astropartículas de la Universidad de Milán Gianpaolo Bellini, uno de los responsables del estudio.

Para lograrlo, trabajaron en el observatorio de neutrino Borexino, impulsado por los Laboratorios Nacionales Gran Sasso del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. Borexino, cuyo detector interno presenta forma de cebolla, se caracteriza por tener capas de radiopureza creciente hacia el centro e incorporar una esfera con 2.212 tubos fotomultiplicadores en sus paredes. Estos son los responsables de recoger la señal de luz que emiten los neutrinos en un centelleador líquido.

“Borexino ha conseguido ver todos los mecanismos principales a través de las cuales se teorizó que el Sol fusiona dos protones para dar lugar a helio y, por lo tanto, a energía”, agregó David Bravo, miembro del equipo de colaboración internacional de Borexino, quien señaló que gracias a los descubrimientos en torno al Sol se puede saber qué es lo que ocurre en otras estrellas y conocer más en torno a la formación de planetas y a los elementos que dan lugar a la vida, como el oxígeno y el carbono.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: