Brutal caída de los salarios de los trabajadores en España

Publicado:

Noticias populares

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en España se ha registrado una caída del 12,7 por ciento en la masa salarial, la segunda mayor caída entre los países de la Unión Europea, solo superada por Portugal (13,5 por ciento).

Las secuelas de la crisis serán duraderas, turbulentas y llenas de incertidumbre, dijo el director de la OIT, Guy Ryder.

En su informe la OIT tiende la cortina de humo que se ha convertido en tópica para explicar las causas de esta situación: la culpa es del coronavirus o de la pandemia, nunca del capitalismo ni de las medidas de confinamiento (*).

Como todas las estadísticas, la OIT transmite una impresión absolutamente falsa de la realidad, por varios motivos. El primero es que en todo el mundo millones de trabajadores han perdido su empleo. Por lo tanto, su salario actual es cero, pero no se computa a la hora de calcular el salario medio.

“Si los datos muestran un aumento de los salarios en algunos países, se debe principalmente al hecho de que muchos trabajadores de bajos salarios han perdido sus empleos y por lo tanto ya no están incluidos en los datos salariales”, dijo Ding Xu, el economista que dirige las estadísticas salariales de la OIT.

Quienes han perdido su empleo son los trabajadores con salarios más bajos, especialmente mujeres trabajadoras, por lo que -paradógicamente- en algunos países el promedio salarial ha experimentado una subida en el primer semestre de este año.

En tercer lugar, en algunas regiones, como Europa, los subsidios salariales han impedido que la caída de los salarios sea aún más dramática, como confiesa la propia OIT. En consecuencia, el Estado está pagando una parte muy importante de la masa salarial.

Sin los subsidios salariales en Europa las mujeres habrían perdido el 8,1 por ciento de sus salarios y los hombres el 5,4 por ciento. El 50 por ciento más bajo de los trabajadores habría perdido el 17,3 por ciento de sus salarios.

“Los subsidios salariales han compensado alrededor del 40 por ciento de los salarios perdidos y han mitigado el efecto de la pandemia en las desigualdades”, dijo el Ding Xu. No obstante, Ryder pronosticó que con el tiempo los subsidios públicos se reducirán, lo que ejercerá presión a la baja sobre los salarios.

Otra consecuencia del informe también es conocida: las leyes laborales se aprueban de cara a la galería. Un total de 266 millones de asalariados ganan menos que el salario mínimo por hora vigente en sus respectivos países, ya sea porque carecen de cobertura legal o porque la normativa se incumple. Los grupos que con más frecuencia quedan excluidos de la cobertura legal de los sistemas de salario mínimo son los trabajadores agrícolas y quienes realizan trabajo doméstico.

(*) https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_762318.pdf

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: