El USS Mustin, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, ha navegado por el estrecho de Taiwán, convirtiéndose en el duodécimo buque de guerra estadounidense en cruzar este año por el lugar.
En un comunicado, la Séptima Flota de Estados Unidos ha repetido los alegatos de siempre de que el USS Mustin realizó “un tránsito de rutina” por el estrecho de Taiwán explicando que este paso demuestra “el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
“El Ejército de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”, se lee en el comunicado.
Según el Ministerio de Defensa nacional de la isla, el barco estadounidense ingresó al estrecho de Taiwán desde el norte y se dirigió hacia el sur.
La última vez que un buque de guerra estadounidense navegó por dicho estrecho fue el 21 de noviembre.
EE.UU. y la mayoría de los países apoyaron una resolución en 1971 que considera a China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte indivisible de esta nación. No obstante, Washington ha optado en los últimos años por dar apoyo a Taiwán en los campos militar y político. De hecho, pese a la negativa de Pekín, ha aumentado los contactos con Taipéi.
El Gobierno de Pekín condena sistemáticamente la presencia militar de EE.UU. en sus aguas, y advierte que el envío de navíos estadounidenses al mar de la China Meridional es “una provocación” que desestabiliza la zona.
El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado al Ejército de su país a “prepararse para la guerra” en medio de las crecientes tiranteces con EE.UU., tanto por Taiwán como por muchos otros temas, como el mar de la China Meridional.