Quinto día del Congreso del Partido del Trabajo de Corea enmienda sus Estatutos y examina sus finanzas

Publicado:

Noticias populares

Concluyó ayer, 9 de enero, la quinta jornada de trabajo del VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea cuando todo el país se llena de emoción, ánimo y convicción renovada de la victoria al informarse de la guía programática que orienta con seguridad a la próxima etapa de victoria la revolución coreana en marcha bajo la bandera del gran Kimilsungismo-Kimjongilismo.

Cuando salió a la tribuna de la reunión cimera el Máximo Dirigente Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC, todos los participantes le acogieron con estruendosas aclamaciones.

El cónclave reanudó su trabajo en medio de la crecida de entusiasmo político de los participantes estimulados por la clara estrategia de lucha y avance.

Continuaron las intervenciones serias sobre el primer punto de la agenda «Balance de las labores del CC del PTC».

Hicieron uso de la palabra Ko In Ho, Choe Sang Gon, Pak Hun, Kang Hyong Bong, Ri Song Hak, Ri Kyong Il, Jong Chang Ik, So Chong Hak, Kim Kwang Nam, Yang Yong Gil, Kim Son Yong y Jang Hyok.

Los oradores expresaron el apoyo total al Informe sobre las Labores del CC del PTC, que indica el rumbo de avance y las metas de lucha de la revolución coreana, reconociéndolo unánimemente como gran programa de ejecución que garantiza nuevos saltos y victorias de la construcción socialista en la etapa actual.

Expusieron también el gran orgullo y dignidad por impulsar el proceso revolucionario bajo la guía del Máximo Dirigente resaltando el carácter excepcional y sensato de la orientación de este líder destacado quien asumiendo la noble misión y responsabilidad por el Partido, la revolución, la patria y el pueblo, coronó el último lustro como historia de grandes cambios y milagros a ser transmitida para siempre a las generaciones venideras.

Apuntaron que los éxitos significativos alcanzados en el proceso de avance y desarrollo de la construcción socialista, pese a las inauditas y múltiples pruebas y dificultades, son valioso resultado de la sabia orientación del CC del PTC.

Como saldo de la lucha por implementar las políticas del Partido en el período de revisión general, se levantó en escala nacional la oleada de agricultura científica y de abundantes cosechas y se logró una serie de adelantos valiosos en los trabajos de las ciencias, educación, salud pública y otros dominios y entidades, refirieron.

Analizaron con seriedad los defectos que obstaculizan el desarrollo económico del país e incomodan la vida de la población, tales como la falta del estudio en las tareas correspondientes a los respectivos sectores y unidades y de la disposición de materializar de manera absoluta e incondicional las políticas del Partido y servir con total entrega al pueblo.

Señalando los errores cometidos en la repoblación forestal y conservación de agua, la administración territorial, la seguridad pública, etc., hicieron balance de sus faltas ante el Congreso y manifestaron la voluntad de trabajar con mayor empeño y renovada decisión.

Escuchando atentamente las alocuciones, los participantes aceptaron con seriedad los problemas criticados como errores propios y lecciones para su entidad y volvieron a tomar conciencia de que la implementación exitosa de las resoluciones partidistas depende totalmente de la responsabilidad y papel de sí mismos.

Todos los asistentes redoblaron la decisión de cumplir incondicionalmente el nuevo Plan Quinquenal considerando las experiencias y lecciones adquiridas en el período de balance general como valioso recurso inicial y punto de apoyo para el avance y desarrollo de lo adelante.

El cónclave decidió deliberar y aprobar la resolución sobre el primer punto de la agenda después de que el órgano de dirección central del VIII período del Partido forme el comité de elaboración del proyecto de resolución y se haga síntesis de las opiniones creativas y constructivas en las reuniones consultivas por sectores.

Luego, se presentó el informe sobre el segundo punto de la agenda «Balance de las labores de la Comisión Revisora Central del PTC».

El reporte analizó e hizo balance sustancial de los éxitos, experiencias, defectos y lecciones obtenidos en la administración de las finanzas del Partido en el período de examen general y presentó las tareas y remedios para establecer el riguroso sistema y orden de trabajo conforme al principio y reglamento de esa materia y asegurar en lo financiero y material las labores y actividades del Partido.

Kim Myong Hun y Ri Chang Song intervinieron sobre el segundo punto de la agenda.

Fue aprobada por unanimidad la resolución sobre el mismo punto «Para registrar nuevo viraje en la administración financiera haciendo más rigurosa la disciplina financiera del Partido».

Acto seguido, se puso a debate el tercer punto de la agenda «Sobre la enmienda de los estatutos del PTC».

Pak Thae Song presentó el informe sobre la enmienda de los estatutos del PTC según el autóctono principio de la construcción del Partido y las exigencias de la revolución en desarrollo.

Los delegados estudiaron seriamente los párrafos del proyecto de enmienda que destaca el carácter revolucionario, la misión y el programa de lucha del PTC, organización Kimilsungista-Kimjongilista, y modifica y complementa las reglas de conducta, el modo y normas de acción que deben observar las organizaciones y militantes del Partido.

La cita adoptó por unanimidad la resolución sobre el mismo punto reconociendo que el proyecto de enmienda reviste gran significado práctico en fortalecer por todos los medios la capacidad directiva y combativa del Partido, Estado Mayor de la revolución, y regularizar y estandarizar su construcción y acción.

Sobre la enmienda de los Estatutos del PTC

El Comité Central del Partido sometió a la consideración del conclave algunos párrafos de los estatutos, modificados y complementados en vista de las demandas de la revolución en desarrollo y nuevas tareas de lucha para el Partido y de acuerdo con el desarrollo y principios de las labores partidistas.

En la ocasión se ha aprobado por unanimidad la resolución del VIII Congreso del PTC «Sobre la enmienda de los Estatutos del PTC».

Los nuevos estatutos destacan la vigencia del gran Kimilsungismo-Kimjongilismo, eterna idea directriz del PTC, estipulan en términos claros el máximo programa del Partido y el principal modo político del socialismo e introducen cambios en la forma organizativa del Partido y algunas normas de su acción.

Fueron arreglados algunos contenidos del prólogo de los estatutos dando enfoque en hacer más evidente el carácter revolucionario del PTC.

El prefacio formalizó que el Kimilsungismo-Kimjongilismo es la enciclopedia de la revolución y la construcción, sistematizada integralmente según la idea Juche, y la doctrina revolucionaria y científica cuya veracidad y vitalidad fueron comprobadas en la lucha práctica por verificar la independencia de las masas populares.

Y escribió que esa doctrina será la eterna bandera en la revolución y la construcción.

A fin de resaltar aun más el carácter revolucionario y la misión del PTC, estipuló la transformación de toda la sociedad según el Kimilsungismo-Kimjongilismo, máximo programa del Partido.

Tomando en cuenta las demandas de la revolución que marcha adelante con vigor hacia la mayor victoria al cambiarse radicalmente la posición y el poderío de nuestro Estado, formuló la política de dar primacía a las masas populares como principal modo político del socialismo.

Además, modificó algunas partes relacionadas con las inmediatas tareas de lucha del Partido.

Ante todo, adicionó el párrafo que aboga por adelantar la victoria total del socialismo consolidando con firmeza la base material y técnica de este régimen social y poniendo en pleno juego sus ventajas y por fortalecer constantemente en lo ideo-político y en lo técnico-militar las fuerzas armadas de la RPDC.

Estipuló nuevamente que se debe defender y asegurar los derechos nacionales democráticos y los intereses de los compatriotas residentes en ultramar, agruparlos firmemente bajo la bandera de amar a la patria y la nación e incentivar en ellos la dignidad nacional y el patriotismo.

En la parte sobre la tarea de lucha por la reunificación de la patria, anotó en claro que con la poderosa capacidad de defensa nacional, acabarán de raíz con las amenazas militares para defender la estabilidad y el ambiente pacífico de la Península Coreana.

Se modificaron y se agregaron algunas partes de los capítulos y artículos de los Estatutos del Partido que estipulan el reglamento de acción y el modo y normas de actividades a ser observados por las organizaciones y militantes del Partido.

Adicionó el contenido sobre la convocación del Congreso del Partido una vez cada 5 años precisando que el anuncio de la misma se efectuará unos meses antes.

Omitió el párrafo sobre el balance de las labores de la Comisión Revisora Central del Partido y su elección que según lo enmendado, tendrá lugar en la reunión plenaria del CC del Partido.

Los cargos de presidente y vicepresidente de los comités partidistas de todos los niveles serán sustituidos por los de secretario responsable, secretario y subsecretario y el Consejo Ejecutivo y la Oficina Ejecutiva pasarán a ser el Secretariado y la Secretaría.

Quedó agregado el párrafo según el cual se fundarán en el Comité Central del Partido los departamentos correspondientes (incluyendo los aparatos no permanentes) y, en el caso necesario, se enmendarán los estatutos para ese efecto antes de buscar el consentimiento del Congreso del Partido.

El artículo relativo al deber y autoridad del Buró Político del CC del Partido incluyó nuevamente la facultad de convocar la sesión plenaria del CC del Partido.

Estableció un artículo que especifica que el Presidium del Buró Político del CC del Partido debatirá y decidirá los apremiantes asuntos políticos, económicos y militares, discutirá el nombramiento y la destitución de los cuadros importantes del Partido y el Estado y sus miembros podrán presidir la reunión del BP por encargo del jefe del Partido.

Agregó que según el carácter del tema de discusión, la Comisión Militar Central del Partido puede convocar una reunión con la participación de los miembros necesarios, sin hacer caso del quórum, lo cual da la garantía real de debatir rápido los asuntos militares urgentes.

Los nuevos estatutos anotaron que se disolverá la Comisión de Control del CC del Partido y su función pasará a la Comisión Revisora Central del Partido.

Puesto que se ha elevado la autoridad de la Comisión Revisora Central del Partido, se hizo lo mismo con sus sucursales en las provincias, ciudades y distritos y se ha instituido el nuevo artículo al respecto.

Adicionaron el párrafo de convocar a cada 5 años la conferencia de los secretarios de célula del Partido y la otra de los secretarios de comité de base del Partido.

Definieron claramente el carácter del Ejército Popular como fuerzas armadas revolucionarias del PTC y detallaron la misión de las organizaciones partidistas de todos los niveles en el mismo cuerpo armado.

Hicieron mención del nuevo nombre de la Unión de la Juventud.

El tema de cambiar el nombre de la UJ se decidirá en el posterior Congreso de esta entidad juvenil.

Además, rectificó algunas expresiones inconvenientes a la realidad y modificó las cláusulas correspondientes del reglamento detallado sobre las elecciones del órgano de dirección central del partido, acorde a la enmienda de los estatutos.

Balance de las labores de la Comisión Revisora Central del PTC

Según el reporte, se establecieron en las organizaciones de distintos niveles y funcionarios del Partido el punto de vista y posición correctos sobre la administración de las finanzas del Partido y se lograron considerables éxitos en la composición y ejecución del presupuesto financiero del Partido.

Crecieron de modo sistemático los ingresos financieros del Partido y se fortaleció su base financiera de carácter independiente.

De esa manera, las finanzas del Partido pudieron preparar muchos fondos de reserva asegurando el egreso necesario para las labores, actividades y vida económica de la organización.

Se incrementó el desembolso a medida que se profundizaban las labores y actividades del Partido y se impulsaba enérgicamente la construcción socialista bajo su dirección.

Durante el período de revisión general, las finanzas del Partido se gastaron para fortalecer la organización y elevar su función combativa y papel.

Se invirtieron también en los proyectos para el fomento del bienestar del pueblo.

Según el propósito del CC del Partido, esos fondos fueron asignados a los proyectos de construcción de importancia estatal como la avenida Ryomyong, la ciudad de Samjiyon, la Central Hidroeléctrica Orangchon, la Zona Turística Costera de Kalma en Wonsan y el Hospital Universal de Pyongyang.

Y desempeñaron un papel importante en llevar a la práctica el noble amor del Partido por las nuevas generaciones.

También ayudaron a eliminar las desgracias de los damnificados por las inesperadas calamidades naturales ocurridas el año pasado.

En el período de que se rinden las cuentas, se ejecutó exitosamente el presupuesto financiero de los comités provinciales, urbanos y distritales del Partido.

El informe enumeró los defectos a ser corregidos sin falta en la administración de finanzas del Partido y dio énfasis en producir nuevo adelanto en este trabajo.

Las oficinas y funcionarios de la administración financiera y económica del Partido deben trabajar con esmero según las exigencias del Partido y la revolución en desarrollo e intensificar decisivamente la disciplina financiera.

Ante todo, deberán mantener con firmeza el principio de administración única de las finanzas del Partido.

En segundo lugar, han de establecer con rigor el sistema y orden de la administración de finanzas partidistas e intensificar la disciplina.

A todas las oficinas y funcionarios arriba mencionados les compete garantizar en lo financiero y material el trabajo para fortalecer el Partido en lo ideológico y organizativo y elevar su capacidad directiva y combativa y su política de dar primacía a las masas populares, al implementar consecuentemente la orientación e indicaciones del Partido sobre esa materia.

Prosigue el Congreso.

Fuente: kfa-eh.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú ve como hipócritas las declaraciones de Chisináu sobre mercenarios moldavos en Ucrania

Las declaraciones del ministro de Defensa de Moldavia, Anatolie Nosatii, sobre la presencia de mercenarios moldavos en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania demuestran la hipocresía de Chisináu, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Le puede interesar: