VI Conferencia de Secretarios de Célula del Partido del Trabajo de Corea fortalecerá la construcción socialista

Publicado:

Noticias populares

Quedó inaugurada el 6 de abril, en Pyongyang, la VI Conferencia de los Secretarios de Célula del Partido del Trabajo de Corea, acaparando la gran atención y esperanza de todos los militantes partidistas y habitantes, que emprenden la marcha general para cumplir la nueva línea estratégica y orientación de lucha de la construcción socialista, presentadas en el VIII Congreso del PTC y el 2º Pleno del VIII Período de su Comité Central.

 

La Conferencia, convocada en el tiempo clave para el fortalecimiento del PTC y el desarrollo de la revolución, marca un hito significativo para establecer en todo el Partido el sistema de dirección única del Secretario General, fortalecer la capacidad directiva del Partido y la unidad monolítica de las filas revolucionarias, al preparar las células partidistas como vanguardias de la materialización de las políticas del Partido con alta capacidad de lucha y para registrar un avance trascendental en el cumplimiento de la resolución del Congreso partidista y la construcción socialista.

Las grandes victorias y éxitos transformadores, que se obtienen en la construcción socialista superando todos los desafíos y dificultades de la historia, según los ideales Iminwichon (considerar al pueblo como el cielo), unidad monolítica y autoconfianza, son frutos orgullosos de la idea del PTC de dar importancia a las células y su línea de fortalecerlas, las cuales abren el atajo de potenciar todo el Partido al elevar sin cesar la función y papel de la célula partidista, unidad principal que une el linaje entre el Partido y las masas populares y la encargada directa de la materialización de la línea y política del Partido.

El cónclave analizará y balanceará generalmente el estado de trabajo de los secretarios de célula del Partido, después de la V Conferencia de los Presidentes de las Células del PTC y discutirá las tareas y remedios reales para mejorar e intensificar decisivamente las labores de ellas, en la época actual.

En la ocasión participaron, principalmente, los ejemplares secretarios de célula, que trabajan en los talleres de producción, y otros de varios sectores y los funcionarios partidistas del centro y las localidades.

Todos los participantes abrigaban la fuerte veneración y confianza en el Secretario General del PTC, Kim Jong Un, quien concede importancia primordial al fortalecimiento de la organización partidista de base en la construcción del Partido revolucionario del tipo Juche, y el cumplimiento de la causa de construcción socialista, y conduce a consolidar firmemente las células como piedra angular de nuestro Partido.

Mientras se interpretaba la música de bienvenida, el Secretario General salió a la tribuna para dirigir la conferencia.

En ese momento, estallaron en la sede de conferencia las aclamaciones estruendosas de «¡Viva!» que daban todos los participantes hacia el Secretario General, quien con su idea original y orientación enérgica, conduce con seguridad la causa socialista al estilo coreano a la única senda de la victoria y gloria, ostentando a todo el mundo la dignidad y gallarda imagen del gran Partido Kimilsungista-Kimjongilista.

Tomaron asientos de la tribuna Jo Yong Won, miembro del Presidium del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del PTC, los secretarios del CC del PTC, Jong Sang Hak y Ri Il Hwan, el jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Corea, Kwon Yong Jin, los jefes de departamento del CC del PTC, Kim Jae Ryong, O Il Jong y Ho Chol Man, así como los funcionarios responsables del Partido en el centro y las localidades.

El Secretario General pronunció el discurso de apertura.

Queridos secretarios de célula:

La VI conferencia de secretarios de célula del Partido del Trabajo de Corea se efectúa en un momento en que el país entero está animado, en sumo grado, para llevar a la práctica las resoluciones del VIII Congreso del Partido y del II Pleno de su VIII Comité Central.

En este encuentro con los secretarios de célula del Partido, que laboran y conviven siempre con los miembros del Partido y los trabajadores fieles sin límite al Partido y la revolución, y en mi nombre y en el del Comité Central del Partido, agradezco de corazón y saludo cordialmente a los participantes en la Conferencia, a todos los secretarios de célula del Partido y otros militantes que se consagran al fortalecimiento del Partido y la prosperidad de la patria.

Secretarios de célula:

Es muy importante la tarea que ustedes asumen en este período trascendental, un momento importante para el fortalecimiento del Partido y el desarrollo del proceso revolucionario.

Esto se debe a que el cumplimiento de la resolución del Congreso del Partido, deseoso de registrar un cambio y desarrollo sustanciales y notables en todas las ramas de la economía y la vida de la población en esta pésima situación de desafíos múltiples sin precedentes y llevar a una etapa superior la causa del socialismo a nuestro estilo, depende precisamente del papel de las células, organizaciones más inferiores del Partido, y a que su combatividad se decide por sus secretarios.

Los programas y las orientaciones de lucha presentadas por el Congreso del Partido y el pleno de su Comité Central se implementan cabalmente y obtienen resultados satisfactorios si todas las organizaciones del Partido, concretamente sus células, los admiten al pie de la letra y emprenden una cruenta lucha para su materialización.

En todo el Partido se sustituyen con rapidez los secretarios de célula y son numerosos los que acaban de comenzar sus labores.

En esta circunstancia, nuestro Comité Central del Partido pretende reunirse periódicamente con los secretarios de célula de todo el Partido, consultar con ellos sus labores, dirigirlas y continuar ininterrumpidamente el fortalecimiento de las células.

De ahí que el reciente Congreso del Partido concedió gran importancia a la tarea de preparar en lo político y profesional a los secretarios de célula, responsables de las unidades directamente encargadas de la ejecución de los lineamientos y las políticas del Partido, y estipuló en sus Estatutos la celebración periódica de su Conferencia cada cinco años, al igual que el Congreso.

En el mundo, son muchos los partidos comunistas y de trabajadores, pero el nuestro es el único que convoca con regularidad la Conferencia de los jefes de sus organizaciones de base, en que el Comité Central se encarga directamente de discutir sus labores.

Fortalecer las organizaciones de base y el Partido en su conjunto, es su principio propio y original para su construcción y su orgullosa tradición.

Nuestro Comité Central del Partido se reúne frecuentemente con los secretarios de célula, que laboran siempre con los militantes, prestan oídos a sus opiniones y les enseñan, lo cual es un procedimiento necesario para entenderse con las amplias masas de militantes y demás trabajadores, y dirigir el proceso revolucionario y de construcción, en atención a su voluntad y exigencias.

Es su tarea de capital importancia preparar cabalmente a los secretarios de célula, cuya tarea es estrechar el vínculo del Comité Central con las masas y organizar y movilizar directamente a los militantes y otros trabajadores a la materialización de sus lineamientos y políticas.

Esta es la razón por la cual el Comité Central del Partido concede a la Conferencia de los secretarios de célula tanta importancia como al Congreso del Partido, y dedica ingentes esfuerzos a su exitosa realización.

Después de la V Conferencia de los presidentes de célula, se han logrado éxitos y también se han detectado errores en la labor para consolidarla y fortalecer su papel.

Rectificar urgentemente los errores en las labores de las células es una fase por la que debemos pasar necesariamente para el desarrollo sano y sostenido del Partido. De esta manera éste puede cumplir impecablemente su misión como Estado Mayor que se ha arraigado en las masas y que orienta el proceso revolucionario y de construcción.

Jamás hemos de menospreciar los defectos, por muy parciales e insignificantes que sean.

Debemos tener bien presente que al convocar una Conferencia de secretarios de célula de gran envergadura, hemos perseguido el objetivo importante de encontrar la manera más viable de hacer de todas las organizaciones de base del Partido colectivos unidos y combativos, introducirla en la labor de la célula y así acelerar el fortalecimiento de todo el Partido e impulsar con vigor la construcción socialista.

Camaradas:

Los secretarios de célula son los trabajadores más activos del Partido y los primeros realizadores y ejecutores de su política.

El Comité Central del Partido confía en que ustedes sean más activos y responsables en su trabajo por el fortalecimiento de las células.

La presente Conferencia va a analizar y revisar el conjunto de las labores efectuadas por los secretarios de célula después de su V Conferencia, y discutir las tareas y vías para mejorar decisivamente las actuales labores de las células.

A ustedes les corresponde participar en la Conferencia con elevada conciencia y celo políticos, y estudiar con aplicación lo que deben hacer para convocar a los militantes y otros trabajadores al cumplimiento de la resolución del Congreso del Partido y poseer rasgos propios de los dirigentes políticos de base del Partido del Trabajo.

Resulta importante que conviertan la labor de la célula en el trabajo con los corazones y sentimientos de las personas y encuentren la manera de aglutinar compactamente, como si fueran de la misma familia, a los militantes y demás trabajadores, de distintos caracteres y niveles de preparación, mientras revisan sus labores con los asuntos debatidos en la Conferencia y los éxitos, experiencias, errores y lecciones del pasado.

Este evento cuenta con un total de diez mil participantes, en su mayoría los secretarios de célula ejemplares de los centros de producción, y también los de demás sectores, los directivos de los comités del Partido que tienen la misma función que la de los provinciales, los de los comités del Partido en ciudades, distritos y complejos y funcionarios del Comité Central del Partido.

Convencido de que la Conferencia será un motivo significativo para afianzar más la base del Partido, hacer indestructible nuestras filas revolucionarias y propiciar el avance trascendental en la implementación de la resolución del Congreso del Partido y la construcción socialista, declaro inaugurada la VI Conferencia de los secretarios de célula del Partido del Trabajo de Corea.

Kim Jong Un

Jo Yong Won, miembro del Presidium del BP y secretario de organización del CC del PTC, presentó el informe titulado «¡Cumplamos incondicionalmente el Plan Quinquenal presentado por el VIII Congreso del Partido al elevar la capacidad de combate y lucha de la célula partidista!».

Él adelantó que la conferencia se abre en el tiempo conmovedor en que todo el pueblo acelera la marcha general destinada a abrir una era de nuevo avance de la construcción socialista bajo la sabia guía del Secretario General.

El Secretario General abrió la era dorada de fortalecimiento de todo el Partido al profundizar globalmente la idea y teoría de la construcción del gran Partido Kimilsungista-Kimjongilista y hacer materializarlas en las labores de célula partidista, enfatizó.

La nueva centuria del Juche, en que tuvieron lugar la IV Conferencia de los Secretarios de Célula del PTC y la V Conferencia de los Presidentes de las Células del PTC por la iniciativa personal y dirección del Secretario General, es coronada con las décadas de gloria y lucha en que se manifiesta sin reservas la gran vitalidad de la idea de dar importancia a la célula partidista y la línea de su fortalecimiento, acotó.

Recordó que en la V Conferencia de los Presidentes de las Células del PTC, el Secretario General presentó la consigna combativa «¡Fortalezcamos las células del Partido como las fieles y las filas de vanguardias para el cumplimiento de las políticas del Partido!» e iluminó de modo concreto el rumbo y remedios para potenciar las células partidistas.

La definición clásica de que las células del Partido son la unidad básica que enlaza el partido y las masas y la de combate, encargada directamente de la implementación de las líneas y políticas del Partido mediante la movilización de los militantes partidistas y trabajadores, deviene la guía inmortal que aclaró de manera científica la posición de las células del Partido y la importancia de su papel, resaltó.

Se presentaron claramente en el VIII Congreso del PTC y el primer cursillo de los secretarios responsables de los comités del PTC en las ciudades y distritos la idea y teorías tales como el problema de establecer el estilo revolucionario de adoptar correctamente la resolución partidista y cumplirla de modo incondicional, el de profundizar en el Partido la critica, la lucha ideológica y el estudio y el de convertir el fortalecimiento de las células del Partido en un trabajo del comité partidista, hecho que puso de relieve el carácter y aspecto revolucionarios del Partido que trabaja, lucha y avanza y posibilitó aumentar por todos los medios su combatividad, recalcó.

Brillarán para siempre en el curso del fortalecimiento de las células del Partido las enérgicas actividades ideo-teóricas del Secretario General, afirmó.

Jo se refirió a que el Secretario General dirigió sabiamente el trabajo para elevar la función combativa y papel de las células del Partido, prestando siempre profunda atención al fortalecimiento de la organización de base del Partido.

La sabia dirección del Secretario General enseñó a los secretarios de célula de todo el Partido quiénes son ellos, qué deben hacer, dónde deben estar y cómo luchar cuando el Partido y el Estado sufren las dificultades, dijo y prosiguió que no se puede pensar en la vida digna y el honor de los secretarios de célula del Partido si no hubiera la atención solícita del Secretario General, quien les conduce paso a paso depositando la máxima confianza e inspirando el coraje.

Gracias al gran afecto y confianza de él, muchos secretarios de célula se formaron como vanguardias de la materialización de las políticas partidistas y prototipos de la época, apuntó.

Hoy en día, las células partidistas se consolidaron como entes unidos en lo ideo-volitivo, baluartes de base arraigados en las masas y unidades de base que garantizan el cumplimiento de los lineamientos y políticas del Partido, lo cual es el resultado precioso de la idea y guía extraordinarias del Secretario General, enfatizó.

Recogiendo la voluntad unánime de todos los participantes en la conferencia y los habitantes de todo el país, rindió el homenaje más sublime al Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il quienes construyeron el PTC como el poderoso e invencible que cuenta con cientos de miles de células combativas, y dirigió la máxima gloria y saludo más cordial al estimado camarada Kim Jong Un, maestro y padre de los secretarios de célula quien va abriendo la era de esplendor del fortalecimiento de la célula con su extraordinaria perspicacia ideo-teórica y dirección entusiasta.

El informe mencionó los éxitos y experiencias logrados en las labores de células partidistas durante la lucha por materializar cabalmente la tarea programática, presentada en la V Conferencia de los Presidentes de las Células del PTC, de fortalecerlas como las fieles y filas de vanguardia del cumplimiento de las políticas del Partido.

Presentó los datos de que los secretarios de célula del Partido realizaron de distintas formas y métodos, y en forma sustancial, la educación ideológica para formar a los militantes del Partido como verdaderos kimilsungistas y kimjongilistas, de modo que se lograra un gran avance en la conversión de las células partidistas en las vanguardias en defensa a ultranza a Kim Jong Un y los colectivos de fieles.

Evaluó que las células cumplieron exitosamente las políticas partidistas y las principales tareas revolucionarias presentadas a las respectivas unidades al orientar la organización y dirección de la vida partidista de los miembros del Partido al cumplimiento de los deberes revolucionarios.

Al dinamizar la labor política que moviliza la facultad espiritual de las masas, hicieron avivar el fervor de innovación colectiva en la materialización de las políticas partidistas y pese a las condiciones difíciles, infundieron la confianza y ánimo en la gente y la condujeron para que compartiera el mismo destino con el Comité Central del Partido, recalcó.

Hizo referencia a los éxitos de los secretarios de célula que con su conducta ejemplar, abrieron al frente la brecha en los trabajos difíciles.

Insistió en que las experiencias de los secretarios de célula, que logran buenos éxitos en sus trabajos, comprueban que pueden superar las dificultades y traer excelentes resultados en la materialización de las políticas partidistas cuando formen a todos los militantes del Partido, que pertenecen a su célula, como hombres fieles al Secretario General y conviertan sus unidades como colectivos patrióticos unidos en lo ideo-volitivo y moral.

El informe balanceó los errores manifestados en no haber impulsado en el pasado el trabajo para aumentar el poderío combativo de las células partidistas conforme a la intención del Partido.

Fueron criticados severamente los problemas de que algunas células partidistas no tomaron como cuestión principal de su trabajo el establecimiento del sistema de dirección única del Secretario General, no organizaron ni dirigieron con escrupulosidad la vida partidista de los militantes sin dar enfoque a fomentar su partidismo, no convirtieron el trabajo de célula partidista en la labor con las personas y no cumplieron la misión de unidad directamente encargada de la materialización de las políticas partidistas y algunos secretarios de célula no aplicaron bien el diestro método de trabajo con las masas teniendo los rasgos y cualidades de funcionario político de base y tampoco intensificaron la lucha contra los fenómenos opuestos y enajenados del socialismo sin mantener el principio partidista y el revolucionario.

El trabajo de las células del Partido no corresponde al propósito del Partido y la demanda de la revolución en desarrollo porque los comités del Partido de todos los niveles no las dirigieron sustancialmente y los secretarios de ellas carecen de conciencia política y capacidad de trabajo, señaló y añadió que son muy graves las consecuencias que emanan de ello.

Todos los secretarios de célula deben balancear seriamente con conciencia partidista sus trabajos del pasado y prepararse como hábiles militantes políticos de base que se dediquen a potenciar las células del Partido, considerando la gran confianza del Secretario General como el honor más grande y lo todo de su vida, aseveró.

Jo presentó las tareas para potenciar la célula subrayando que la realidad de hoy, en que se hace cada día más fuerte la absoluta veneración de todos los militantes partidistas, habitantes, oficiales y soldados del Ejército Popular al Secretario General, y se logran grandes saltos para alcanzar metas elevadas del socialismo, exige a todos armarse más firmemente con la idea y concepción revolucionarias de él.

Bien conscientes de la importancia de su misión histórica asumida ante la época y la revolución, los secretarios de las células del Partido deben empeñarse por cumplir la sagrada causa para hacer a todo el Partido y toda la sociedad vivir y moverse según la idea revolucionaria del Secretario General, y establecer la estricta disciplina y orden revolucionario de actuar como una sola persona bajo su dirección única, acotó.

Abogó por dar enfoque de la labor de las células del partido a materializar la resolución del VIII Congreso del PTC y, por inmediato, a cumplir a toda costa las tareas del primer año del nuevo Plan Quinquenal.

Les exhortó a dinamizar la labor política para movilizar a los militantes partidistas y trabajadores a la materialización de la resolución del Partido y, en particular, hacer más fuerte la oleada de innovación colectiva bajo la consigna comunista «¡Uno para todos y todos para uno!».

Llamó a formar a todos los militantes partidistas como fieles y revolucionarios de verdad, que apoyen y sigan únicamente al Secretario General, al organizar sustancialmente la vida ideo-organizativa del Partido y librar vigorosamente la lucha por fortalecer las células del Partido como las de fidelidad.

E instruyó a las células con el título de las fieles del Partido organizar bien el trabajo para mantener este honor.

Exigió que ellos deben ser secretarios de célula, que trabajen con toda devoción por el pueblo siguiendo el noble ejemplo de Iminwichon (considerar al pueblo como el cielo) y consagración al pueblo que muestra el Secretario General, y esforzarse por aglutinar las masas trabajadoras en torno a él.

Agregó que siendo el foco de la lucha por eliminar los fenómenos opuestos y enajenados de los principios socialistas, las células deben librarla intensamente e iniciar una campaña para establecer la disciplina moral.

En el informe se abordaron los remedios para producir innovación radical en el trabajo de las células, tales como el de intensificar la educación en el colectivismo y la moral con el objetivo de convertir sus unidades en los colectivos unidos y patrióticos en avance y los comunistas en que reine el estilo de noble moral, el de forjar a los secretarios de célula haciéndoles adquirir las virtudes ideo-espirituales conforme a las prácticas de la revolución, que entró en la nueva fase de desarrollo, y el de exigir a las organizaciones del Partido de todos los niveles ayudar el trabajo de las células, etc.

El informante subrayó que el fortalecimiento de la célula partidista significa el de todo el Partido y su desempeño determina el liderazgo y combatividad del Partido, y llamó a todos los secretarios de célula a ser combatientes del frente y vanguardistas, que vayan cumpliendo incondicionalmente el nuevo Plan Quinquenal presentado por el VIII Congreso del Partido siguiendo fielmente la idea revolucionaria y dirección del Secretario General sin olvidar ni un momento su importante misión de responsabilizarse por la organización de base del muy digno PTC.

Acto seguido, hubo intervenciones de Pak Myong Gun, secretario de célula del Partido en el equipo de trabajo de reparación del taller de cemento del Complejo de Cemento de Sangwon, Ji Tong Gyu, secretario de la célula del Partido de la brigada del héroe Pak Thae Son de la galería Yonggwang de la mina de Kumgol, Pak Kwang Hyok, secretario de célula del Partido en el equipo de trabajo no. 1 de mantenimiento térmico del taller homónimo de la Central Termoeléctrica de Pyongyang, Pak Kon Il, secretario de célula del Partido del segundo equipo de trabajo de reparación del taller de acero no. 2 del Complejo Siderúrgico Kim Chaek, Ju Yong Bom, secretario de célula del Partido en el equipo de trabajo de reparación de electrólisis del taller de electrólisis acuática del Complejo de Fertilizantes de Hungnam, Pak Hyon Chol, secretario del sector del Partido y de primera célula del Partido en el equipo de trabajo no.10 de la Granja Cooperativa de Kangson del municipio de Chollima, Kim Chun Song, secretario de célula no. 1 del Partido de supervisión de vialidad en el equipo de reparación y control de carreteras del departamento de protección territorial y ambiental de la ciudad de Kaechon, Kim Song Nam, secretario de célula del Partido en la Brigada de Choque Juvenil Kim Jin de la Mina Carbonífera Juvenil de Songnam, Pak Yong Chol, secretario de célula del Partido del barco «Tanphung 18-03» de la Empresa Pesquera 8 de Enero, Ri Ho Jun, secretario de célula no. 1 del Partido de la fiscalía de la provincia de Hamgyong del Norte, Pak Song Chol, secretario de célula del Partido en el equipo de trabajo no. 13 adscrito directamente a la Granja Combinada Frutícola de Kosan, Song Jin Gyok, secretario de célula del Partido en el equipo de trabajo de caramelo de la Fábrica de Alimentos para Niños de la ciudad de Kaesong y Kim Jong Sik, secretario de célula del Partido en el taller de montaje de la Fábrica de Electricidad Songchongang.

En los discursos se analizaron y se balancearon profundamente los éxitos y experiencias adquiridos en la lucha por formar a todos los integrantes de célula partidista como verdaderos kimilsungistas y kimjongilistas, y fortalecerla como ente firmemente unido en lo ideo-volitivo y como poderosa fila de combate que materializa en la delantera la línea y política del Partido.

Dejaron profunda impresión a los participantes las experiencias de las células partidistas en el equipo de reparación del taller de cemento del Complejo de Cemento de Sangwon y de la brigada del Héroe Pak Thae Son en la galería de Yonggwang de la Mina de Kumgol, que dinamizaron la educación a los integrantes partidistas y trabajadores en las proezas de dirección del Partido e hicieron reinar en su colectivo el noble estilo de ayudar entre sí con sinceridad, de modo que se alcanzaran éxitos fulminantes en el cumplimiento del plan de la economía nacional.

Se presentaron las experiencias de varias células, inclusive la del Partido en el equipo de trabajo no. 1 del taller de mantenimiento térmico de la Central Termoeléctrica de Pyongyang, la del segundo equipo de trabajo de reparación del taller no. 2 de acero del Complejo Siderúrgico Kim Chaek, la del equipo de trabajo de reparación del taller de electrólisis acuática del Complejo de Fertilizantes de Hungnam, que pusieron en pleno juego la innovación y heroísmo colectivos en el cumplimiento de políticas partidistas y tareas revolucionarias, al orientar sus labores a preparar a los militantes partidistas y trabajadores como los del tipo intelectual en acato a la idea del Partido de dar importancia a las ciencias y tecnologías.

Se dieron a conocer también las experiencias de labor ideológica de la célula del partido en la Brigada de Choque Juvenil Kim Jin de la Mina Carbonífera Juvenil de Songnam, que tuvo el honor de la célula fiel del partido al cumplir el plan anual de perforación en más de 200% durante 5 años consecutivos preparando a los jóvenes como pilares encargados del futuro de la mina carbonífera, y la del barco «Tanphung 18-03» de la Empresa Pesquera 8 de Enero que está creando en la delantera la historia del mar de oro tomando la confianza y esperanza del Partido como fuerza motriz.

Escuchando las intervenciones, los participantes se pusieron convencidos de que la combatividad de las células depende de la capacidad y papel de sus secretarios y no habrá nada imposible si resuelven los problemas surgidos apoyándose en las fuerzas de los militantes del Partido y trabajadores acorde a la intención del Comité Central del Partido.

En las alocuciones, fueron criticados y balanceados los defectos de algunas células que no organizaron ni dirigieron sustancialmente la vida partidista de los militantes.

Los oradores tomaron la decisión de contribuir activamente al cumplimiento del nuevo Plan Quinquenal presentado en el VIII Congreso del PTC al lograr nuevo viraje revolucionario en las labores de células partidistas conforme a las exigencias de la realidad en desarrollo, teniendo presente su misión y deber de funcionario político de base del glorioso PTC.

El cónclave continúa.

ACNC

Fuente: kfa-eh.org
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias