Países europeos lamentan la decisión de Rusia de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

Publicado:

Varios países europeos lamentaron la decisión de Rusia de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos.

Noticias populares

Este viernes, Moscú anunció el comienzo del proceso formal para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos después de la salida de Estados Unidos en noviembre pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia expresó la esperanza de que Rusia revise esa decisión.

«Esperamos que la Federación de Rusia reconsidere su decisión que socava el tratado en sí y también nuestros esfuerzos por generar confianza mutua y fortalecer nuestra seguridad colectiva», dijo a periodistas un representante de la Cancillería gala al calificar el acuerdo de un «pilar de arquitectura de control sobre armas convencionales» que contribuye a la paz continental.

El Reino Unido se pronunció en la misma línea, llamando a Moscú a «revisar su decisión y volver a cumplir el acuerdo en su totalidad, así como trabajar de manera constructiva con sus firmantes».

Así declaró a Sputnik un diplomático del Ministerio de Exteriores británico quien sostuvo que el tratado «contribuye a la seguridad europea y garantiza mayor transparencia militar y confianza entre países».

Alemania, por su parte, dijo que lamenta los planes de Rusia de abandonar el tratado después de que «todos los Estados miembros acordaran examinar una serie de propuestas» que hizo Moscú tras la salida de Washington.

«Independientemente de la decisión de Rusia, Alemania seguirá abogando firmemente por su continuación y modernización del control de armas convencionales y nucleares en Europa», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores alemán.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.

Después de que Washington diera el portazo, Moscú pidió a las naciones europeas garantías vinculantes de que no entregarían a los estadounidenses los datos obtenidos durante los vuelos de inspección, una propuesta que no ha sido respondida.

Estados Unidos estaba presionando a sus aliados para que le entreguen datos sobre Rusia a pesar de que está prohibido compartirlos con las naciones ajenas al acuerdo.

Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú: Medios occidentales “se solidarizan” con los autores del atentado del Crocus City Hall

"Hasta ahora no se han atrevido a borrar los mensajes de odio que llaman a matar rusos, ¿siguen considerándolo normal?", señaló la vocera de la Cancillería de Rusia.

Le puede interesar: