Frente al fascismo, formación y trabajo de masas

Publicado:

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

JP.— El fascismo es un enemigo mortal de la clase obrera, un peligro cada día más palpable, que amenaza con reducir a su mínima expresión los derechos y libertades de las capas populares de la población, sometiendo por la fuerza a la clase obrera con el objetivo de maximizar los beneficios de la oligarquía financiera.

Históricamente, el fascismo se ha desarrollado de diversas formas, siendo el recurso que el capital se reserva para el momento en el que el movimiento obrero y popular amenaza su dominio. Es en ese momento cuando el capitalismo se quita la máscara “democrática” y muestra su verdadera faz dictatorial, llegando a niveles de salvajismo extremo contra los trabajadores y trabajadoras. Alemania, Italia, España, Indonesia, Chile… son muchos los países donde el fascismo ha hecho estragos en el siglo pasado, y hoy día, cuando la profunda crisis sistémica desestabiliza las sociedades de los países capitalistas, las fuerzas de la extrema derecha resurgen, alentadas y financiadas por su amo: el gran capital.

El movimiento comunista ha sido capaz de enfrentar con éxito, aunque a un alto precio, el peligro del fascismo. La bandera roja ondeando en el Reichstag en 1945 simboliza la posibilidad de aplastar a la bestia. Pero el trabajo diario antifascista está lejos de la épica de ese momento histórico; frente al fascismo, es necesario desplegar un paciente y constante trabajo de masas, de concienciación de la clase obrera y las capas populares, y de desmontaje de las mentiras y la demagogia fascista. Es imprescindible estudiar la experiencia de lucha, así como analizar a fondo la realidad socioeconómica actual, identificando los ejes sobre los que se sustenta la fascistización de la sociedad, aquí y ahora. Si somos capaces de trabajar un discurso de clase claro y coherente enfrentado a las soflamas fascistas en esos temas clave, conectar dicho discurso con las problemáticas cotidianas de nuestra clase social, llevarlo a las organizaciones obreras y populares mediante el trabajo en ellas, al mismo tiempo que se forjan alianzas antifascistas con distintos sectores políticos y sociales, podremos reducir a su mínima expresión este grave riesgo. Y todo ello, sin dejar de señalar el origen de este mal: el sistema capitalista.

Los y las comunistas necesitamos cualificarnos y adquirir experiencia de lucha frente al fascismo. Es por eso que el PCPE pone en marcha una acción formativa on line sobre antifascismo de masas, como forma de reforzar los conocimientos sobre lo que es el fascismo y cómo combatirlo, para que en el día a día de nuestra militancia podamos intervenir contra el fascismo con las máximas garantías de éxito.

¡Ánimo camaradas, gracias a nuestra lucha el fascismo no pasará!

1 COMENTARIO

  1. Olá PCPE o fascismo é a essência do sistema capitalista. O inimigo é o capitalismo. O capitalismo tem uma panóplia de regimes consoante a correlação de forças sociais. Vai desde liberdade e democracia, a governos de esquerda, vai desde o liberalismo à direita, vai desde a ecologia ao fascismo, vai desde o parlamentarismo ao presidencialismo, até à ocupação do estado pelos militares. Todas as variantes de regime dentro do sistema capitalista são fascismo. A socialdemocracia é uma forma de fascismo.

    Os comunistas não podem distinguir entre as várias formas de fascismo capitalista. É uma opção oportunista afirmar que o fascismo é pior que a socialdemocracia, isso impede a identificação do inimigo principal que é o capitalismo. Os comunistas só lutam pela superação revolucionaria do capitalismo pelo comunismo. Deixemos a luta por um capitalismo de rosto humano para aqueles milhões de cidadãos não comunistas, que sentem na pele as injustiças que os oprimem. Prefiro 3 ou 4 comunistas revolucionários do pcpe ou do pcoe, que as massas de milhões de reformistas de esquerda iludidos na quimera de alterar o capitalismo sem destruir o estado. Só os imprescindíveis fazem falta, só os comunistas podem substituir o capitalismo pelo comunismo.

    Afinal o atual governo progressista de esquerda em espana é bem pior que uns poucos nazis ou fascistas, aliás estes justificam o consentimento para a esquerda governar e perpetuar os crimes capitalistas. A luta não é entre comunistas e fascistas, mas sim entre comunismo e capitalismo.

    Sim, são dezenas de comunistas contra milhares da elite capitalista, e milhões de massas inconscientes manipuladas pela tv, mas para a mudança só estes contam. Poucos mas bons. Duvidar desta tese é abraçar a tese reformista do frentismo das camadas sem intetesses monopolistas, que está para se formar há décadas e nunca mais se forma. Não ao frentismo.

    Parece difícil a revolução comunista, mas mais difícil é a continuação deste capitalismo moribundo a caminho da barbárie, triturando tudo e todos, rumo ao fim. Depois só o comunismo pode ocupar o vazio das nações destruídas na barbárie, e retomar o caminho da civilização humana, e nessa altura os comunistas são imprescindíveis por saberem o que fazer. A viragem da história está para breve, o capitalismo caminha inexoravelmente para a desgraça, a guerra, o fim. Para o caixote de lixo da história.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:03:36

Pablo Hasél – Por Un Instante (Videoclip)

Pablo Hasél - Por Un Instante (Videoclip)

Le puede interesar: