Secretario general de ONU condena golpe de Estado en Myanmar

Publicado:

El jefe del Ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, ejercerá el poder por un año, periodo en el que el vicemandatario Myint Swe será presidente interino.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

8 de marzo: día de la mujer trabajadora y revolucionaria; no de reinas ni explotadoras

Las mujeres revolucionarias sabemos que la sociedad de clases se perpetúa sobre la violencia: esa violencia ejercida por la clase explotadora (la que posee los medios de producción) contra las mayorías explotadas y precarizadas

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este lunes de manera enérgica el golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Myamar en la víspera de la inauguración del periodo ordinario de sesiones del parlamento.

En un comunicado, Guterres dijo además estar sumamente preocupado por la detención de la líder civil Aung San Suu Kyi, del presidente U Win Myint y de otros miembros de su partido, durante una redada protagonizada por soldados durante la mañana de este lunes.

“Estos desarrollos representan un duro golpe para las reformas democráticas en Myanmar”, manifestó el dirigente del máximo organismo mundial.

Guterres expresó el respaldo de la ONU al pueblo de Myanmar en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el estado de derecho.

Medios de comunicación internacionales informaron, en tanto, que Estados Unidos (EE.UU.) pidió a los militares de Myanmar que se apeguen a las normas democráticas y advirtió con tomar acciones “si no se revierte el curso de acción actual”.

El Gobierno de India, de su lado, expresó su “profunda preocupación” por los arrestos de dirigentes polìticos y por los informes de un golpe militar en Myanmar, y pidió respeto al estado de derecho y el proceso democrático.

La televisión militar anunció este lunes que el poder fue transferido por un año al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, periodo en el cual el actual vicemandatario Myint Swe se desempeñará como presidente interino.

Desde que el 8 de noviembre pasado la Liga Nacional por la Democracia, de Aung San Suu Kyi, ganara las elecciones parlamentarias, logrando 396 de 476 escaños, los partidos perdedores -ligados al Ejército- alegaron fraude.

La Liga Nacional entabló negociaciones con miembros del Ejército para limar diferencias y conformar Gobierno, sin embargo, las mismas concluyeron sin èxito, según el portal The Irrawaddy.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: